El mural de la memoria y la Rambla Ciutat d’Asunción del barrio de Baró de Viver (Barcelona): repensado la participación ciudadana en el diseño urbano

Autores/as

  • Tomeu Vidal Universitat de Barcelona
  • Xavier Salas Universitat de Barcelona
  • Iris Viegas Universitat de Barcelona
  • Danae Esparza Universitat de Barcelona
  • Samuel Padilla Universitat de Barcelona

Resumen

En este artículo presentamos una experiencia de participación ciudadana para diseñar varios espacios públicos del barrio de Baró de Viver, en Barcelona. El objetivo es reflexionar en torno a la manera de entender la participación ciudadana en las agendas política y académica, el papel de los diferentes actores (ciudadanos, técnicos, políticos…) y las estrategias y métodos utilizados en las decisiones sobre el espacio de la ciudad. La experiencia se sitúa en la escala de diseño urbano que, por su cotidianeidad, suele provocar más implicación entre la ciudadanía. Empezamos con una breve descripción histórica y social del barrio donde surge el proyecto, para luego dar cuenta de las etapas del proceso participativo, describiendo sus principales hitos, características y métodos desarrollados. Concluimos con algunos elementos de reflexión en torno a los objetivos planteados, con el fin de repensar los fundamentos conceptuales y metodológicos de la intervención y la investigación urbanas en la psicología ambiental y disciplinas afines.

Palabras clave

Participación ciudadana, Diseño urbano, Espacio público, Baró de Viver (Barcelona)

Biografía del autor/a

Tomeu Vidal, Universitat de Barcelona

Doctor en psicologia, docent al departament de psicologia social de la UB.

Xavier Salas, Universitat de Barcelona

Xavier Salas Ramos es profesor del departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona desde 2006. DEA del doctorado Espacio público y regeneración urbana: arte, ciudad y sociedad. Miembro del grupo de investigación CR Polis, donde coordina el Proyecto de Participación Ciudadana de Baró de Viver. Actualmente se encuentra en fase de redacción de la Tesis que versa sobre @rte público, procesos creativos, interdisciplina y participación ciudadana. Es también profesor de Educación Visual y Plástica en las etapas de Educación Secundaria y Bachillerato desde 1997.

Iris Viegas, Universitat de Barcelona

Iris Cibele Magalhães Matos Viegas es licenciada en Bellas Artes – Escultura por la Faculdade de Belas Artes da Universidade Clássica de Lisboa; Pós-Grado en Diseño Urbano por el Centro Português de Design y Universidad de Barcelona y Master en Diseño Urbano por Facultat de Belles Arts de la Universitat de Barcelona. Actualmente es miembro del Grupo de Investigación CR Polis de la Universidad de Barcelona y realiza su investigación doctoral dentro del Proyecto de Participación Ciudadana de Baró de Viver.

Danae Esparza, Universitat de Barcelona

Danae Esparza Lozano es miembro del grupo de investigación CR Polis, Master en Arte en la Goldsmith University of London y Master en Diseño Urbano por la Universidad de Barcelona. Actualmente realiza su investigación doctoral dentro del programa de Espacio Público y Regenreación Urbana de la Universidad de Barcelona, donde investiga la influencia del diseño del suelo en la imagen de las ciudades.

Samuel Padilla, Universitat de Barcelona

Samuel Padilla Llano es miembro del Grupo de investigación CR polis, Arquitecto con énfasis en urbanismo y planeación urbano-regional, egresado de la Universidad Nacional de Colombia y Master en Diseño Urbano por la Universidad de Barcelona. Sus áreas de investigación son espacio público, regeneración urbana y la participación ciudadana con especial atención en la producción de espacio público y arte público a través de procesos que vinculan la ciudadanía en el diseño.

Publicado

06-03-2012

Cómo citar

Vidal, T., Salas, X., Viegas, I., Esparza, D., & Padilla, S. (2012). El mural de la memoria y la Rambla Ciutat d’Asunción del barrio de Baró de Viver (Barcelona): repensado la participación ciudadana en el diseño urbano. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 12(1), 29–53. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v12n1.933

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.