El cosmos semafórico: Aproximación cuasi-etnográfica a la sostenibilidad relacional urbana desde la Teoría del Actor-Red

Carlos Silva

Resumen

Los resúmenes corren el mismo albur que las listas: enseguida se nota que falta algo. Así que advierto a la lectora que el texto que presento a continuación aspira a la captación cabal de un sentido, pero sabe que aquí y allá hay carencias y reducciones inevitables que dificultarán esa captación. Y lo sabe no sólo porque sea el destino de todo resumen, sino porque un mapa que es del tamaño del territorio que intenta representar no lleva a ninguna parte. Forzosamente, tiene que ser otra cosa que el territorio. Así, este resumen es otra cosa que la tesis a la cual se refiere.

En el texto que sigue hablaré de la plataforma donde se desplegaron las instancias que conformaron mi trabajo de investigación. En segundo lugar, haré referencia a dos de las varias contra-intuiciones que pueblan mi tesis en relación con mi manera de ver la cuestión de la sostenibilidad, es decir, a la paciencia y constancia del futuro sostenible opondré la impaciencia presentista del instante sostenible y, al cierre de esta misma sección, hablaré brevemente de la sostenibilidad relacional urbana, específicamente, de la vena normativa o, si se quiere, de la vindicación del control como instancia de sostenibilidad. En tercer lugar, ofreceré algunas de las conclusiones de mi trabajo.

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM
Copyright (c) 2012 Carlos Silva