¿Habrá un Lugar para mi Vida?: Ciudades, Subjetividades y Geografías de Resistencia

Autores/as

  • Martin Savransky Goldsmiths College

Resumen

El presente texto persigue un encuentro de cuestiones de relevancia en los campos de la geografía humana y la teoría psico-social y cultural, es decir, un encuentro entre procesos de formación de la subjetividad y las formas en que estos se encuentran emplazados, envueltos en una geografía cargada de significaciones culturales, que estos mismos procesos contribuyen a sostener o a contestar. El argumento, o mejor, la invitación del presente texto consiste en la propuesta de reflexionar sobre el emplazamiento de la formación de la subjetividad a través de concebir las ciudades y los espacios urbanos como espacios constitutivos de esa formación, es decir como espacios de subjetivación. En primer lugar, entonces, la cuestión de cómo llegamos a habitar una subjetividad es planteada y abordada desde la perspectiva de la teoría de la performatividad. En segunda instancia, algunas de las implicaciones de la noción de "espacios de subjetivación" propuesta son señalados, y un caso teórico de espacios urbanos abyectos es analizado. Finalmente, se plantea la problemática de la resistencia y la posibilidad de contestar geografías de subjetivación a través de geografías de resistencia es valorada e ilustrada.

Palabras clave

Geografía, Subjetividad, Performatividad, Teoría psico-social, Escape, Tácticas

Biografía del autor/a

Martin Savransky, Goldsmiths College

Postgraduate research student at the Department of Sociology, Goldsmiths, University of London. He is also an associate lecturer at the Departament de Psicologia Social, Universitat de Barcelona.

Publicado

06-03-2012

Cómo citar

Savransky, M. (2012). ¿Habrá un Lugar para mi Vida?: Ciudades, Subjetividades y Geografías de Resistencia. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 12(1), 191–206. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v12n1.918

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.