Una perspectiva híbrida y no-moderna para los estudios urbanos

Autores/as

  • Marc Grau i Solés Universitat Autònoma de Barcelona
  • Lupicinio Íñiguez-Rueda Universitat Autònoma de Barcelona
  • Joan Subirats Universitat Autònoma de Barcelona

Resumen

Este artículo parte de la controversia urbana alrededor del Forat de la Vergonya y el proceso de transformación urbana de barrio del Casc Antic de Barcelona. Partiendo de las aportaciones provenientes del Actor-Network Theory (ANT) concebimos la ciudad como un ensamblaje urbano múltiple y analizamos el carácter moderno y dicotómico de nuestra noción de política. Especialmente, nos fijamos en el papel de la dicotomía sujeto-objeto. A través del análisis de las oportunidades de participación ciudadana, planteamos una nueva noción híbrida de participación ciudadana y de política urbana.

Palabras clave

Estudios urbanos, Híbrido, Actor-Network Theory, Participación Ciudadana

Biografía del autor/a

Marc Grau i Solés, Universitat Autònoma de Barcelona

Estudis de Doctorat en Psicologia Social. Investigador del Institut de Govern i Polítiques Públiques (IGOP) y miembro del GESCIT (Grup d’Estudis Socials de la Ciència i la Tecnologia). Universitat Autònoma de Barcelona.

Lupicinio Íñiguez-Rueda, Universitat Autònoma de Barcelona

Doctor en Psicología Social por la Universitat Autònoma de Barcelona. Catedrático de Psicología Social en el Departament de Psicologia Social (UAB). Miembro del GESCIT (Grup d’Estudis Socials de la Ciència i la Tecnologia) e IGOP (Institut de Govern i Polítiques Públiques).

Joan Subirats, Universitat Autònoma de Barcelona

Doctor en Ciencias Económicas por la Universitat de Barcelona. Catedrático de Ciencia Política en el Departament de Ciència Política i Dret Públic (UAB). Miembro del Institut de Govern i Polítiques Públiques (IGOP).

Publicado

06-03-2012

Cómo citar

Grau i Solés, M., Íñiguez-Rueda, L., & Subirats, J. (2012). Una perspectiva híbrida y no-moderna para los estudios urbanos. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 12(1), 89–108. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v12n1.910

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.