Una propuesta Multimétodo para un Abordaje Transaccional del Espacio Público en la Escala de Barrio

Autores/as

  • Hector Rodrigo Berroeta Torres Universidad de Valparaíso
  • Tomeu Vidal Moranta Universitat de Barcelona

Resumen

La perspectiva transaccional resulta muy atractiva para analizar y actuar sobre el espacio público en la escala de barrio, sin embargo, las diferencias metodológicas y de lenguaje entre las distintas disciplinas implicadas lo hacen bastante complejo. En este artículo queremos presentar una estrategia cualitativa de análisis multimetodo, que integra un trabajo de espacialización gráfica de resultados, como una tentativa de acercar los lenguajes gráficos y textuales que dominan los abordajes unidisciplinares del espacio público.
Se triangularon diversas técnicas y se sometieron a un mismo proceso analítico (Grounded Theory), lo que apoyado por los programas de procesamiento Atlas/ti y Arcgis hicieron posible ligar aspectos gráficos (mapas e imágenes) con observaciones de los investigadores y narraciones biográficas de los participantes, asociando de esta manera, espacios físicos concretos con la evolución y construcción de significados y usos espaciales.

Palabras clave

Mutimétodos, Espacialización, Espacio Público, Enfoque Transaccional

Biografía del autor/a

Hector Rodrigo Berroeta Torres, Universidad de Valparaíso

Académico e Investigador Universidad de Valparíso, Chile. Departamento Psicología Social.

 Intereses: Psicolgía Ambiental Comunitaria, Psicologia Política

Publicado

06-03-2012

Cómo citar

Berroeta Torres, H. R., & Vidal Moranta, T. (2012). Una propuesta Multimétodo para un Abordaje Transaccional del Espacio Público en la Escala de Barrio. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 12(1), 209–237. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v12n1.927

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.