Reflexiones metodológicas en torno a la comprensión de la acción social

Autores/as

  • Marcela Alejandra Parra Universidad Nacional del Comahue

Resumen

¿Qué es la acción social? ¿cómo definimos qué es la acción? ¿cómo comprendemos una acción social? ¿qué es comprender?, ¿qué es explicar?, etc., son algunas de las preguntas que guían el presente texto. En él, buscamos ensayar algunas reflexiones en torno a dichos interrogantes a partir de la incorporación de los aportes de Weber, Shültz y Gadamer.

En primer lugar, abordamos el concepto de acción social y la manera en que Weber entiende la comprensión dentro de las ciencias sociales. En segundo lugar, introducimoss las críticas y puntualización que Shültz realiza en torno a la obra de Weber. En tercer lugar, presentamos la concepción de comprensión que propone Gadamer estableciendo una comparación entre sus aportes y los de Weber.

Finalmente, realizamos algunas reflexiones metodológicas en torno a nuestras preguntas iniciales, reflexiones que buscan hacer un aporte a quienes investigamos buscando comprender el sentido de las acciones sociales.

Palabras clave

Acción social, Comprensión, Explicación

Biografía del autor/a

Marcela Alejandra Parra, Universidad Nacional del Comahue

Candidata a Doctora en Psicología Social por Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Becaria del Postgrado de Salud Social y Comunitaria, Programas Médicos Comunitarios, Plan Federal de Salud de la República Argentina. Profesora e Investigadora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Diploma Estudios Avanzados en Psicología Social (UAB). Magíster en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), México, tesis: Chiapas, Movimiento Zapatista y Conflicto en Chiapas. Egresada y Ex- Jefa de Residencias de la Residencia en Salud Mental Comunitaria de la Provincia de Río Negro. Postgraduada en Psicología Comunitaria por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Licenciada  y Profesora en Psicología (UNC).

Publicado

04-07-2011

Cómo citar

Parra, M. A. (2011). Reflexiones metodológicas en torno a la comprensión de la acción social. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 11(2), 39–56. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v11n2.669

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.