Dinámicas de subjetivación y diferenciación en servicios sociales para Mujeres inmigradas en la ciudad de Barcelona

Autores/as

  • Marisela Montenegro Martínez Universitat Autònoma de Barcelona
  • Caterine Galaz Valderrama Àmbit d'Investigació i Difusió María Corral
  • Laura Yufra Universitat Autònoma de Barcelona
  • Karla Montenegro Quitana Fundació AKWABA

Resumen

Las Intervenciones sociales diseñadas e implementadas para la atención a mujeres migradas producen efectos de dominación mediante el uso de estrategias de diferenciación social cuyos efectos en el campo de la subjetividad son importantes de comprender.

A partir del estudio de las prácticas y discursos presentes en los servicios de atención a mujeres inmigradas en Barcelona, se observan los procesos de subjetivación de profesionales y usuarias a partir de mecanismos de diferenciación en términos de género, origen nacional y situación socioeconómica. Estos procesos, basados en una diferenciación jerarquizada, tienen como uno de sus efectos la constitución de la categoría "mujer del tercer mundo" (Mohanty, 2003), un sujeto que -en la medida que es entendido como una "otra cultural"- es necesario educar en aras de su correcta inserción social y laboral en la sociedad de recepción, eludiendo las experiencias particulares y, en muchos casos, omitiendo las desigualdades sociales del contexto de instalación que afectan sus vidas.

Palabras clave

Servicios sociales, Inmigración, Subjetivación, Diferenciación

Biografía del autor/a

Marisela Montenegro Martínez, Universitat Autònoma de Barcelona

Profesora del Departamento de Psicología Social de la UAB y miembro del grupo "Fractalidades en Investigación Crítica". Ha analizado aspectos epistemológicos, metodológicos, políticos y éticos de la investigación y la intervención social y las maneras de reproducción y transformación social, analizando fenómenos -servicios para personas inmigradas, movimientos sociales, o nuevas tecnologías- desde una perspectiva crítica.

Caterine Galaz Valderrama, Àmbit d'Investigació i Difusió María Corral

Licenciada en Comunicación Social y doctora en Ciencias de la Educación por la UAB. Responsable del Programa de convivencia y ciudadanía del “Institut Diversitas” del “Àmbit d’Investigació i Difusió Maria Corral" y colaboradora del grupo "Fractalidades en Investigación Crítica" de la UAB. Se ha interesado en temas relacionados con las migraciones internacionales desde la perspectiva de la integración mutua y los procesos de inclusión/exclusión.

Laura Yufra, Universitat Autònoma de Barcelona

Licenciada en filosofía, candidata a doctora de los Estudios de Doctorado en Psicología Social (UAB), con una beca de formación de personal investigador (Generalitat de Catalunya) y miembro del grupo "Fractalidades en investigación crítica". Se ha interesado en las transformaciones del Estado de bienestar y su relación con las migraciones postcoloniales en los servicios de inserción socilaboral.

Karla Montenegro Quitana, Fundació AKWABA

Licenciada en Psicología y candidata a doctora de los Estudios de Doctorado en Psicología Social (UAB). Miembro del grupo "Fractalidades en investigación crítica" y responsable de proyectos en la Fundación "Akwaba". Se ha interesado en las políticas y proyectos de intervención destinados a población migrante desde una perspectiva feminista y postcolonial.

Publicado

05-07-2011

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.