Ensamblajes urbanos: la TAR y el examen de la ciudad

Autores/as

  • Ignacio Farías Social Science Research Center Berlin

Resumen

Este artículo presenta nuevas perspectivas de investigación y desafíos analíticos que la teoría del actor-red (TAR) abre para los estudios urbanos. En primer lugar, se revisan cómo los principios de relacionalidad híbrida y asociatividad plana de la TAR están siendo adoptados en los estudios urbanos para ampliar simétricamente la ecología urbana a no-humanos e impugnar concepciones escalares del espacio y economías urbanas. A continuación, se propone que la TAR trae consigo un desafío más fundamental relativo a la concepción de la ciudad como objeto de estudio. Mientras su comprensión habitual como objeto espacial, entidad político-económica y/o forma sociocultural subraya su carácter singular, estable y delimitado, la TAR permite pensar la ciudad como un objeto múltiple y decentrado. La noción de ensamblajes urbanos se introduce entonces para dar cuenta de la circulación y devenir de la ciudad en múltiples redes híbridas y translocales. El artículo concluye sopesando algunas de las consecuencias de este exámen de la ciudad, especialmente el reposicionamiento del problema de la complejidad, urbana en este caso, como punto, si no de partida, entonces al menos de llegada para la TAR.

Palabras clave

Estudios Urbanos, Relacionalidad Híbrida, Asociatividad Plana, Ciudad como Objeto, Ensamblajes Urbanos, Complejidad

Biografía del autor/a

Ignacio Farías, Social Science Research Center Berlin

Ignacio Farías es sociológo y doctor en antropología europea por la Universidad de Humboldt de Berlín. Sus investigaciones sobre procesos y fenómenos urbanos, tales como turismo, industrias creativas o reconstrucción urbana post desastre, se hayan en constante diálogo con sus trabajos en teoría social contemporánea, especialmente teoría del actor-red, teoría de sistemas sociales y nuevo pragmatismo francés. Actualmente se desempeña como investigador del Centro de Investigación Social de Berlín (WZB) e investigador Asociado del Instituto de Ciencias Sociales (ICSO) de la Universidad Diego Portales en Chile. 

Publicado

07-03-2011

Cómo citar

Farías, I. (2011). Ensamblajes urbanos: la TAR y el examen de la ciudad. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 11(1), 15–40. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v11n1.826

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.