Gestión Ciudadana de la Tecnología: Una aproximación desde los Science and Technology Studies a las redes wifi y la governance urbana a través de guifi.net

Autores/as

  • Yann Bona Beauvois ITESO

Resumen

Tesis doctoral a cargo de Yann Bona presentada en el Departamento de Psicología Social de la Univesriddad Autónoma de Barcelona (UAB) en diciembre del 2010. Dirigida por el Dr. Joan Pujol Tarrés.

La tesis trata de ahondar en las formas en las que iniciativas ciudadanas que tienen por objeto la gestión de la tecnología en el espacio urbano se relacionan con las administraciones públicas. Lo hace a partir de nociones y conceptos de los STS tales como cosmopolítica, composición híbrida o democracia técnica. En síntesis, podemos decir que la tesis responde a la pregunta formulada por Bruno Latour de ¿qué significa hacer pasar la política del lado lo de la técnica?. Nosotros ofrecemos una propuesta centrada en lo que denominamos una sociotécnica de las políticas públicas.

La tesis se basa en un estudio de caso centrado una red sin hilos libre y abierta (ubicada principalmente en Cataluña y llamada guifi.net) surgida del deseo e iniciativa de la sociedad civil y que, hasta la fecha, es la más grande del mundo.

Palabras clave

Gestión Ciudadana de la Tecnología, Sociotécnica de las políticas públicas, STS, Wifi, Urbano

Biografía del autor/a

Yann Bona Beauvois, ITESO

Profesor Adjunto
Departamento de Psicología, Salud y Comunidad
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)
Teléfono: +52 (33) 3669 3434
Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585.
Tlaquepaque, Jalisco, México. CP: 45090.

Publicado

08-03-2011

Cómo citar

Bona Beauvois, Y. (2011). Gestión Ciudadana de la Tecnología: Una aproximación desde los Science and Technology Studies a las redes wifi y la governance urbana a través de guifi.net. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 11(1), 335–346. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v11n1.849

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.