Relato autobiográfico e interpretación: una concepción narrativa de la identidad personal

Autores/as

  • Dante G. Duero Universitat Universidad Nacional de Córdoba

Resumen

En este trabajo analizo el lugar de la explicación y la interpretación dentro de las ciencias en general y de las ciencias sociales e históricas en particular. Expongo los argumentos de algunos autores en favor de la especificidad y la legitimidad del modelo narrativo dentro de las ciencias sociales e históricas. A continuación analizo la tesis que propone pensar a la identidad personal como parte de un relato que presenta grados diferentes de coherencia e integración. A partir de propuestas teóricas de diferentes autores, hago una caracterización de esta clase de narraciones y los elementos que la componen. Finalmente, reviso la tesis que afirma que la psicoterapia es un espacio para la reconstrucción y reelaboración de los relatos de los pacientes, con vistas a lograr narraciones más coherentes.

Palabras clave

Explicación, Interpretación, Identidad personal, Teoría narrativa

Biografía del autor/a

Dante G. Duero, Universitat Universidad Nacional de Córdoba

Realizó su doctorado en Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba, sobre la formación de conceptos mentales en preescolares. Actualmente es docente de dicha universidad y realiza estudios posdoctorales sobre la temática ?Narrativa e Identidad Personal?, como becario del CONICET.

Publicado

01-05-2006

Cómo citar

Duero, D. G. (2006). Relato autobiográfico e interpretación: una concepción narrativa de la identidad personal. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 1(9), 131–151. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n9.264

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.