Los dos lenguajes de las dos psicologías de lo social

Autores/as

  • Pablo Fernández Christlieb Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

Aparte de otras versiones del giro lingüístico, puede decirse que la psicología social empezó a atender al lenguaje debido a un tedio causado por la serie de palabras declarativas sin contenido ni significado que recitó durante años una psicología social estándar meramente técnica, que permitía atender solamente al sonido de las frases toda vez que no había contenido que atender, lo cual motivaba a reflexionar sobre el lenguaje como modo de la realidad. Esta psicología social comienza, en efecto, como una crítica, y parte de la consideración de que la realidad en rigor es un conocimiento hecho de lenguaje. La atención básica al lenguaje por parte de la psicología social comporta o implica ciertas obligaciones que se han ido notando conforme se desarrolla, concretamente dos. Por una parte, la psicología social tiene que ocuparse de las relaciones interpersonales e intergrupales, debido a que es en ellas donde y como se despliega el lenguaje. Por la otra parte, es consustancial al lenguaje una racionalidad de tipo lógico, que la psicología social misma tiene que aceptar como modo de pensamiento: es la racionalidad precisamente lingüística, e ilustrada. Puede advertirse que la caracterización de la psicología social es casi una definición de la democracia, y es, así, una psicología social inobjetable, al menos en lo que la democracia tiene de inobjetable. Ahora bien, lo que antiguamente se denominaba psicología colectiva, que surge en una época en que estaban de moda las morfologías, i.e. los estudios de las formas, pretendía ocuparse de realidades más masivas y bastas, tales como la sociedad en general, las naciones, la historia o la cultura, temas que ciertamente parece poder abarcar el concepto de forma, el cual comporta, como obligación de pensamiento inherente, el empleo de una racionalidad diferente, a saber, una racionalidad afectiva o estética. A la psicología social le es perfectamente adecuado el lenguaje como modo de exposición de su campo u objeto de estudio, toda vez que al lenguaje se le conoce con lenguaje, lo cual se puede observar en sus textos, argumentaciones, debates y discursos. En cambio, a la psicología colectiva, dado que las formas no se conocen con lenguaje, no le sienta bien el uso del lenguaje en el sentido discursivo y racional, sino otro modo, a saber, la literatura, que no es lenguaje sino forma hecha con palabras, lo cual, por congruencia con sus ocupaciones y sus criterios, la saca del discurso científico o académico, como un precio caro que tiene que pagar por buscar la comprensión.

Palabras clave

Psicología social, Psicología colectiva, Lenguaje, Forma

Biografía del autor/a

Pablo Fernández Christlieb, Universidad Nacional Autónoma de México

Pablo Fernández Christlieb (Ciudad de México, 1954) es Doctor en Ciencias Sociales por el Colegio de Michoacán (México) y doctor en Psicología Social por la École des Hautes Etudes en Sciences Sociales (París). Es Profesor del Departamento de Psicología social de la Facultad de Psicología (Universidad Nacional Autónoma de México). Autor de El espíritu de la calle? (Guadalajara, Méx, Universidad de Guadalajara 1991 y Barcelona, Anthropos, 2004), ?La Psicología colectiva un fin de siglo más tarde? (Barcelona, Anthropos 1994), ?La afectividad colectiva? (México, Taurus, 2000) y ?La sociedad mental? (Barcelona, Anthropos, 2004).

Publicado

01-11-2005

Cómo citar

Fernández Christlieb, P. (2005). Los dos lenguajes de las dos psicologías de lo social. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 1(8). https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n8.237

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.