Navegando entre narraciones: voces que construyen y socavan la credibilidad en el ámbito jurídico

Autores/as

  • Jenny Cubells Universitat Autònoma de Barcelona

Resumen

El análisis retórico de entrevistas en profundidad realizadas a diferentes miembros de la comunidad jurídica pone de relieve las estrategias retóricas utilizadas por esta comunidad para la construcción de la credibilidad, objetividad e imparcialidad de la práctica jurídica, al tiempo que se produce el aparente silenciamiento de otros discursos alternativos. En definitiva, en este artículo se analiza el discurso de la Institución Jurídica así como el discurso de otras voces críticas que reinterpretan este discurso legitimador construyendo un nuevo discurso emancipador sobre la Justicia.

Palabras clave

Discurso, Etnografía, Psicología jurídica, Retórica

Biografía del autor/a

Jenny Cubells, Universitat Autònoma de Barcelona

Jenny Cubells Serra. Profesora Asociada en la Universidad Autónoma de Barcelona, UAB. Imparto docencia de las áreas Psicología Social y Psicología jurídica entre otras. Actualmente realizo investigación cualitativa sobre el tratamiento de la Violencia de Género en el ámbito penal.

Publicado

01-11-2005

Cómo citar

Cubells, J. (2005). Navegando entre narraciones: voces que construyen y socavan la credibilidad en el ámbito jurídico. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 1(8), 109–128. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n8.222

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.