La metáfora de lo uno-múltiple: una (re-)conceptuación dialógica de la identidad personal (una crítica al reduccionismo ?posmodernista?)

Autores/as

  • Marcos Engelken Jorge Universidad del País Vasco

Resumen

En este trabajo pretendo corregir algunos de los ?excesos? y simplificaciones de las teorías posmodernistas sobre la identidad. Trato de restituir al sujeto una ontología que no lo reduzca a meras determinaciones sociales, recuperar su carácter corpóreo-orgánico (embodiment) para su comprensión/construcción y, de este modo, retomar la cuestión de la unidad del sujeto (y de la unidad de/en su identidad) frente a la manida exaltación de su fragmentación (pluralidad de su identidad; en oposición a lo cual sostengo la idea de una ?pluralidad de/en su identidad?).

Palabras clave

Identidad, Identidad personal

Biografía del autor/a

Marcos Engelken Jorge, Universidad del País Vasco

Marcos Engelken Jorge. Licenciado en Ciencia Política y de la Administración por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Becario predoctoral del Gobierno de Canarias, adscrito al Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la UPV/EHU. Tesis en curso: Estrategias identitarias y crisis de sentido en los enclaves turísticos del sur de Tenerife.

Publicado

01-05-2005

Cómo citar

Engelken Jorge, M. (2005). La metáfora de lo uno-múltiple: una (re-)conceptuación dialógica de la identidad personal (una crítica al reduccionismo ?posmodernista?). thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 1(7), 114–132. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n7.185

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.