Ciudad, metrópoli y mundo global/local

Autores/as

  • Francisco Quintana Universitat de Barcelona

Resumen

Los cambios políticos y económicos ocurridos en los 70, relacionados en parte por el agotamiento del "modelo fordista", afectaron de manera decisiva a la estructura de las ciudades, en especial aquellas que habían sido importantes centros industriales. En este sentido, la reconversión territorial y económica de Barcelona para insertarla en la red tejida por el capitalismo financiarizado y global, siguiendo la pauta de los sucesivos Planes Estratégicos, constituyó la respuesta institucional y del capital privado a la crisis fordista. El enfoque adoptado - plasmado en el denominado "modelo Barcelona" o "modelo de ciudad empresa"- supuso, a pesar de las resistencias puntuales: luchas vecinales, okupaciones,...que la ciudad se configurara con arreglo a los postulados del valor de cambio o de la racionalidad monetarizada. El resultado de todo ello ha sido la transformación de Barcelona en nodo articulador de un territorio, metrópoli, especializado y policéntrico, plenamente integrado en los flujos de capital multinacional. Sin embargo, finalizado el expolio, lo que se constata es que principal objetivo perseguido por los distintos poderes, esto es, convertir este lugar en ciudad global (y local) de primer orden, capital de una macrorregión en el sur de Europa, no ha sido alcanzado.

Palabras clave

Acumulación flexible, Consenso, Metrópoli, Glocal, Espacio de flujos, Interface

Biografía del autor/a

Francisco Quintana, Universitat de Barcelona

Francisco Quintana. Profesor colaborador e investigador de los Departamentos de Psicología Social de la UB y de Economía Aplicada de la UAB. Doctor en Psicología y Doctor en Sociología. Su campo de investigación abarca: epistemología; teoría social de las formaciones industriales/postindustriales y registro territorial (organización y técnicas de fabricación postfordistas, espacio urbano...); aplicaciones (indicadores, procesos de subjetivación?). Ha publicado entre otras cosas: Asalto a la fábrica (coautor, Alikornio, 2002); Barcelona, marca registrada (coautor, Virus, 2004); Barcelona: ciudad/metrópoli glocal, Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona UPC (2005); Trabajo, no trabajo y neo/postfordismo, Universidade de Sao Paolo (2005).

Publicado

01-11-2004

Cómo citar

Quintana, F. (2004). Ciudad, metrópoli y mundo global/local. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 1(6), 66–79. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n6.149

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.