Trabajo, neuromagma y fisuras. Escenario neo/postfordista.

Autores/as

  • Francisco Quintana Universitat de Barcelona

Resumen

Constatar la existencia de un corte dicotómico entre actividad y trabajo, tal y como ha subrayado cierta genealogía, permite deconstruir la compleja fenomenología surgida con la renovación fordista (neofordismo) y con la mutación tecno-organizativa (postfordismo, capital cognitivo,...)promovida en el marco de la producción/reproducción glocal ( global-local) de la socialización mercantilizada. Uno de los efectos más relevantes de estas trasformaciones es que el trabajo y la trama valorizante devienen ante todo en subsunción de neuromagma y de las modalidades de relación intersubjetiva (comunicativas, lingüísticas,...). Además, la demanda de la fuerza de trabajo se modifica y contrae, lo cual provoca la caducidad de la denominada?sociedad del trabajo?. Se trata, en definitiva, de la fagocitación psíquica y social a la que se oponen determinados comportamientos, ruidos que distorsionan momentáneamente el flujo circulatorio del significado y del sentido instituidos. Con todo, lo que evidencian estas problemáticas es la insoslayable necesidad de proponer nuevas prácticas y categorizaciones en lo tocante a la teoría del valor y de la crítica de la política.

Palabras clave

Relaciones laborales, Globalización, Subjetividad, Resistencia, Poder

Biografía del autor/a

Francisco Quintana, Universitat de Barcelona

Francisco Quintana. Profesor colaborador e investigador de los Departamentos de Psicología Social de la UB y de Economía Aplicada de la UAB. Doctor en Psicología y Doctor en Sociología. Su campo de investigación abarca: epistemología; teoría social de las formaciones industriales/postindustriales y registro territorial (organización y técnicas de fabricación postfordistas, espacio urbano...); aplicaciones (indicadores, procesos de subjetivación?). Ha publicado entre otras cosas: Asalto a la fábrica (coautor, Alikornio, 2002); Barcelona, marca registrada (coautor, Virus, 2004); Barcelona: ciudad/metrópoli glocal, Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona UPC (2005); Trabajo, no trabajo y neo/postfordismo, Universidade de Sao Paolo (2005).

Publicado

01-05-2003

Cómo citar

Quintana, F. (2003). Trabajo, neuromagma y fisuras. Escenario neo/postfordista. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 1(3), 63–71. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n3.66

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.