Post-humanismo en la pista olímpica: casos Pistorius/Semenya y la re-definición del deporte

Autores/as

  • Raul Sánchez García Universidad Europea de Madrid

Resumen

La presentación de dos recientes y polémicos casos en el mundo del atletismo (Pistorius y Semenya) va a permitirnos mostrar de forma específica el modo en que los enfoques post-humanistas pueden ser aplicados de modo fructífero al análisis de lo deportivo. Veremos como la subjetividad deportiva de Semenya y Pistorius, lejos de ser una esencia dada, va a ir produciéndose mediante un reensamblaje de actores humano y no humanos (Latour, 2005), proceso en el cual toma una especial relevancia la noción de tecno-biopoder (Haraway, 1997). Esa dinámica constitución de su subjetividad va a afectar tanto a la definición de categorías básicas que parcelaban el mundo deportivo (olímpico-paralímpico; masculino-femenino), como a la propia definición de principios rectores del deporte (igualdad en la competición y fair play) y al tipo y grado de relación y autonomía que mantiene el ámbito deportivo con respecto a la sociedad en general.

 

Palabras clave

Deporte, Post-humanismo, Subjetividad, Tecno-biopoder

Biografía del autor/a

Raul Sánchez García, Universidad Europea de Madrid

Licenciado en CC. de la Actividad Física y Deporte en 1995, realiza el DEA en el departamento de Sociología V de la UCM y el Máster en Sociología del Deporte en la Universidad de Leicester en 2002. En 2006, obtiene el grado de doctor por la UPM. Actualmente es profesor de sociología del deporte e historia del deporte en la UEM.

Publicado

05-11-2010

Cómo citar

Sánchez García, R. (2010). Post-humanismo en la pista olímpica: casos Pistorius/Semenya y la re-definición del deporte. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, (19), 51–67. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v0n19.750

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.