Los marcos de acción colectiva compartidos que legitiman las luchas contra la precariedad laboral de una red de activismo autónoma

Autores/as

  • Raquel Mercedes Pinto Mascareño

Resumen

En este trabajo revisamos los enfoques Clásicos y las teorías de la Movilización de Recursos, de los Nuevos Movimientos Sociales y la actual perspectiva Socioconstruccionista de los ‘marcos de acción colectiva’. Son escasas, sin embargo, las investigaciones que analizan el sentido y la naturaleza compartida de los marcos, como concebidos por Gamson (1992) y Klandermans (1997). Analizamos, por tanto, estos aspectos de los marcos de acción colectiva presentes en documentos y entrevistas con activistas de una red de activismo autónoma que lucha contra la precariedad laboral, utilizando el análisis categorial temático. Contrastando con la aparente diversidad de sentidos, identificamos 3 marcos de acción colectiva compartidos que apoyan las luchas contra este problema y que pueden ser utilizados para construir, mediante consenso, un marco de acción colectiva común. Discutimos estos resultados destacando la complejidad de la dimensión cualitativa y colectiva de los marcos y la necesidad de una mayor teorización.

Palabras clave

Conciencia política colectiva, Significados compartidos, Identidad colectiva, Marcos de acción colectiva

Biografía del autor/a

Raquel Mercedes Pinto Mascareño

Licenciada en Psicologia por la Universidad Federal de Paraiba - Brasil (1986) y Máster en Psicologia Social por la misma universidad (1999).

Doctora en Psicologia Social por la Universidad Complutense de Madrid - España (2009).

 

 

Publicado

05-07-2010

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.