La mejora de la calidad de vida de las personas con lesión medular: La transición del centro rehabilitador a la vida cotidiana desde la perspectiva de los usuarios

Autores/as

  • Mariona Gifre Monreal Institut Guttmann
  • Arantza del Valle Gómez Universitat de Girona
  • Mercè Yuguero Rueda Institut Guttmann
  • Angel Gil Origüen Fundación Institut Guttmann
  • Pilar Monreal Bosch Universitat de Girona

Resumen

El proceso de retorno a la vida cotidiana para una persona con lesión medular después de su periodo de hospitalización, se ha definido como un momento lleno de dificultades, ambigüedades y retos personales.

En este trabajo nos planteamos identificar los factores más relevantes que contribuyen a mejorar su calidad de vida, desde la perspectiva de las propias personas afectada. Para ello, hemos realizado dos grupos de discusión: uno formado por 12 personas con paraplejia y otro formado por 6 personas con tetraplejia. El análisis de contenido realizado con las transcripciones de los dos grupos indica que, para los participantes existen dos dimensiones relacionadas con el nivel de calidad de vida una vez salen del centro de rehabilitación: a) necesidad de atención al entorno más próximo y b) preparación para el mundo real. Como conclusión señalamos la necesidad de incluir la atención integral a las personas con lesión medular desde los diferentes niveles asistenciales del territorio.

 

Palabras clave

Lesión medular, Calidad de Vida, Metodología cualitativa,

Biografía del autor/a

Mariona Gifre Monreal, Institut Guttmann

Estudiante del Màster d’Investigació en Psicologia Social de la Universitat Autònoma de      Barcelona. (Barcelona- Espanya).

Becaria de Investigación, Fundació Privada, Institut Guttmann. Hospital de Neurorehabilitació-Universitat Autònoma de Barcelona. Barcelona, Espanya.

 

Arantza del Valle Gómez, Universitat de Girona

Profesora Titular del Departament de Psicologia de la Universitat de Girona. (Girona- Espanya) Miembro del Grup de Investigación ECIS (Envejecimiento, Cultura y Salud).

Mercè Yuguero Rueda, Institut Guttmann

Cap de Area de Treball Social. Fundació Privada, Institut Guttmann Hospital de Neurorehabilitació-Universitat Autònoma de Barcelona. Barcelona, Espanya.  

 

Angel Gil Origüen, Fundación Institut Guttmann

Coordinador del Laboratori d'Estudis de Qualitat de Vida. Fundació Institut Guttmann. Barcelona, Espanya

 

Pilar Monreal Bosch, Universitat de Girona

Profesora Titular del Departament de Psicologia de la Universitat de Girona. (Girona- Espanya). Directora del Grupo de Investigación ECIS. (Envejecimiento, Cultura y Salud)

 

Publicado

05-07-2010

Cómo citar

Gifre Monreal, M., del Valle Gómez, A., Yuguero Rueda, M., Gil Origüen, A., & Monreal Bosch, P. (2010). La mejora de la calidad de vida de las personas con lesión medular: La transición del centro rehabilitador a la vida cotidiana desde la perspectiva de los usuarios. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, (18), 3–15. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v0n18.708

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.