Medición de la conciencia ambiental: Una revisión crítica de la obra de Riley E. Dunlap

Autores/as

  • Jose Antonio Cerrillo Vidal Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA/CSIC)

Resumen

Después de un comienzo prometedor en la década de 1970, la sociología ambiental se enfrenta a una serie de problemas, derivados principalmente de su incapacidad de vincular comportamientos ambientalistas con los valores declarados en las encuestas (el gap medioambiental). Este estancamiento se debe a la escasa reflexividad teórica y metodológica de la disciplina. Aplicando el método arqueológico, este artículo analiza la obra de la principal figura de la sociología ambiental, Riley E. Dunlap, representativa de la crisis de la especialidad. El individualismo metodológico, la preferencia por el uso de encuestas a población general, la falta de un marco teórico fuerte y de atención a factores estructurales e históricos, característicos del trabajo de Dunlap y sus seguidores, parecen ser las principales causas del bloqueo de la sociología ambiental, dada su enorme influencia en la disciplina.

Palabras clave

Sociología ambiental, Método arqueológico, Nuevo Paradigma Ambiental, Reflexividad metodológica

Biografía del autor/a

Jose Antonio Cerrillo Vidal, Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA/CSIC)

Jose Antonio Cerrillo Vidal es licenciado en Sociología, con la especialidad “Conocimiento, cultura y comunicación”, por la Universidad Complutense de Madrid y  Especialista universitario en “Praxis de la sociología del consumo: teoría y práctica de la investigación de Mercados” por la misma Universidad. Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha trabajado como técnico de investigación para ONG’S, empresas e instituciones, en estudios tanto de tipo cuantitativo como cualitativo. Desde el año 2005 ocupa el puesto de técnico de investigación en la Sección Técnica de Investigación Cualitativa del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA/CSIC). Ha realizado investigaciones sobre desarrollo rural, medio ambiente, políticas sociales, cuerpo y salud, inmigración,  consumo y estrategias empresariales. Ha publicado en revistas como Aposta, Nómadas, El Viejo Topo, Intersticios y Acciones e Investigaciones Sociales. Es coautor del libro La Formación en el Sistema Sanitario Público Andaluz. Un Estudio Sociológico Cualitativo.  

Publicado

02-03-2010

Cómo citar

Cerrillo Vidal, J. A. (2010). Medición de la conciencia ambiental: Una revisión crítica de la obra de Riley E. Dunlap. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, (17), 33–52. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v0n17.609

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.