Usos y riesgos de las nuevas tecnologías: análisis del discurso de jóvenes y adolescentes

Autores/as

  • Eva Espinar Ruiz Universidad de Alicante
  • Cristina López Fernández Universidad de Alicante

Resumen

En este artículo nos situamos en el campo de estudio relativo a los riesgos, problemas o amenazas asociados al uso que jóvenes y adolescentes hacen de las nuevas tecnologías y, en concreto, de Internet, teléfonos móviles y videojuegos. Sin embargo, nuestro objetivo último no es determinar la existencia real de amenazas, sino analizar cómo los protagonistas las definen, explican y valoran. Para ello, hemos hablado con más de 100 estudiantes de entre 12 y 18 años de edad, a través de entrevistas en grupo realizadas en diferentes municipios españoles. Partiendo de estas entrevistas, hemos podido analizar cuáles son los principales problemas que los participantes en los grupos asocian a las nuevas tecnologías, así como sus discursos en torno a algunos de los temas más frecuentemente tratados en este ámbito de estudio, como son los efectos en términos de sociabilidad,  la generación de sentimientos de dependencia, el tipo de contenidos accesibles a través de estas tecnologías o los efectos formativos y en términos de salud.

Palabras clave

Jóvenes, Adolescentes, Nuevas tecnologías, Percepción de riesgos

Biografía del autor/a

Eva Espinar Ruiz, Universidad de Alicante

Doctora en Sociología. Profesora Ayudante Doctor en el Departamento de Sociología II de la Universidad de Alicante. Miembro del Instituto Universitario de Desarrollo Social y Paz de la misma universidad. Gran parte de sus artículos e investigaciones, así como su actividad docente, gira en torno a los Estudios de Género y la Sociología de la comunicación.

Cristina López Fernández, Universidad de Alicante

Doctora en Sociología. Profesora Titular de Escuela Universitaria en el Departamento de Sociología II de la Universidad de Alicante. Miembro del Instituto Universitario de Desarrollo Social y Paz de la citada universidad. Viene centrando su actividad investigadora en las siguientes áreas temáticas: técnicas de investigación aplicadas a las ciencias sociales, juventud y medioambiente.

Publicado

24-10-2009

Cómo citar

Espinar Ruiz, E., & López Fernández, C. (2009). Usos y riesgos de las nuevas tecnologías: análisis del discurso de jóvenes y adolescentes. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, (16), 1–20. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v0n16.509

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.