Fronteras internas, cuerpos marcados y experiencia de fuera de lugar. Las migraciones internacionales bajo las actuales lógicas de explotación y exclusión del capitalismo global

Autores/as

  • Belvy Mora Castañeda Universitat Autònoma de Barcelona
  • Marisela Montenegro Universitat Autònoma de Barcelona

Resumen

La noción de frontera es útil para la comprensión de las lógicas de discriminación, explotación e inclusión/exclusión que se dan en el marco de la globalización capitalista actual. En el contexto de los actuales procesos migratorios, las fronteras que se constituyen tanto en el campo geopolítico como en el ámbito de los imaginarios, generan categorías de nosotros y ellos, referidas a la pertenencia o no a una nación. La noción de fronteras internas alude a las maneras en las que estas construcciones geopolíticas e imaginarias se imprimen en la experiencia cotidiana de las personas inmigradas, a través de la configuración semiótico material de los cuerpos en los países receptores. En el marco de las políticas securitárias presentes en la Europa fortaleza, que construyen al sujeto inmigrante como una amenaza, estas categorizaciones dan lugar a la emergencia y actualización de las fronteras internas y su correlato: la experiencia de fuera de lugar, para aquellos cuerpos marcados como inadecuados.

 

 

Palabras clave

Fronteras, Cuerpos, Inmigración, Capitalismo

Biografía del autor/a

Belvy Mora Castañeda, Universitat Autònoma de Barcelona

Psicóloga por la Pontificia Universidad Javeriana y Master en Inmigración, Refugio y Relaciones Intercomunitarias por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente lleva a cabo estudios de doctorado en Psicología Social en la Universitat Autònoma de Barcelona.

 

Marisela Montenegro, Universitat Autònoma de Barcelona

Doctora por el Programa de Doctorado en Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente forma parte del equipo docente de la Facultad de Psicología de esta misma Universidad tanto en la licenciatura como en el tercer ciclo.

Publicado

05-05-2009

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.