Las concepciones del Estado de Durkheim y Weber ante la teoría política marxista: vínculos, cruces y desacuerdos.

Autores/as

  • Graciela Alejandra Inda UNCuyo

Resumen

Con la firme intención de contribuir a incrementar y profundizar los escasos análisis comparados de las sociologías del Estado de Durkheim y Weber, máximos exponentes de la denominada teoría sociológica clásica, en este trabajo me interesa el tipo de relación teórico política que mantienen con la teoría marxista del Estado. Sus concepciones del Estado y las posiciones políticas que sostienen ante el materialismo histórico, ¿qué coincidencias muestran?, ¿qué discrepancias?, ¿cuáles predominan?

 

 

Palabras clave

Durkheim, Weber, Sociología del Estado, Análisis comparado

Biografía del autor/a

Graciela Alejandra Inda, UNCuyo

Argentina. 37 años. Socióloga. Magíster en Ciencia Política y Sociología (FLACSO). Doctora en Ciencias Políticas y Sociales con mención en Sociología (UNCuyo). Profesora de las cátedras Teoría Sociológica Clásica y Sociología Sistemática de la Carrera de Sociología de la UNCuyo. Investigadora. Directora del trabajo “El joven Durkheim: los interrogantes de sus intervenciones teórico políticas del período 1883-1893”. (Secretaría de Ciencia y Técnica. UNCuyo. 2007-2009).

Publicado

04-05-2009

Cómo citar

Inda, G. A. (2009). Las concepciones del Estado de Durkheim y Weber ante la teoría política marxista: vínculos, cruces y desacuerdos. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, (15), 97–118. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v0n15.535

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.