Cuentos póstumos de Una, Grande, Libre Nación: Españolidad en las películas españolas post Franco

Autores/as

  • Alfredo Martínez-Expósito University of Queensland

Resumen

Los relatos en los que la nación española aparece como una entidad perenne y suprahistórica (mitología del origen de la nación, héroes legendarios, etc.) siempre han desempeñado un papel importante en los modos de comprensión de la propia nación. Este tipo de conocimiento se basa en que la suspensión de la incredulidad por parte de la audiencia y es difícilmente compatible con el acercamiento historiográfico. Las identidades nacionales construidas sobre la suspensión de la incredulidad tienden a reificar o personificar (a veces incluso a deificar) a la nación. La cuestión de la autenticidad se convierte entonces en la clave de cualquier debate entre conocimiento mítico y objetivo. Este artículo analiza los modos de representación mítica de la nación en el cine español del último cuarto del siglo XX.

Palabras clave

Identidad nacional, Conocimiento mítico, Conocimiento objetivo, National identity, Mythic knowledge, Objective knowledge

Biografía del autor/a

Alfredo Martínez-Expósito, University of Queensland

Alfredo Martínez is Associate Professor of Spanish at the University of Queensland, Australia, and president of the Association for Iberian and Latin American Studies of Australasia. He is the author of two books on Spanish gay fiction (Los escribas furiosos, 1998 and Escrituras Torcidas, 2004), and numerous articles on contemporary Spanish film and literature.

 

Publicado

31-10-2008

Cómo citar

Martínez-Expósito, A. (2008). Cuentos póstumos de Una, Grande, Libre Nación: Españolidad en las películas españolas post Franco. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, (14), 143–158. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v0n14.357

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.