Idea de atmósfera: Psicología social y otros prolegómenos

Autores/as

  • Jahir Navalles Gomez

Resumen

El trabajo transcurre sobre la historia de la psicología social, distinta a las versiones que comúnmente de ella se han desprendido, esto porque intercede por unos interlocutores diferentes, y en ocasiones ajenos al campo disciplinar de la psicología social, pero que a partir de sus aportaciones teóricas han bosquejado aquella idea implícita que configura el trasfondo de la disciplina psicosocial: la idea de atmósfera. El trabajo se bosqueja a través de un recorrido que inicia con la exposición de lo que en la psicología social se ha desdeñado, su propio pasado, su propia historia no oficial; asimismo aboga por algunos autores relegados al interior del campo de conocimiento, e introduce a otros más quienes, desde sus reflexiones, veladamente hacen explícita la idea de atmósfera, es por ello que la presente reflexión puede concebirse como el rastreo histórico de aquella metáfora de la cual ha abrevado la disciplina, haciendo partícipes de ello tanto a historiadores y filósofos como a sociólogos y filólogos, recreando con esa idea evanescente la idea primigenia de la psicología social, idea que deviene en una psicología nostálgica, una psicología histórica, una psicología colectiva.

Palabras clave

Psicología social, Atmósfera, Psicología colectiva, Social psychology, Atmosphere, Collective psychology

Biografía del autor/a

Jahir Navalles Gomez

Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Maestro en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Querétaro (México).

Ha participado en congresos, coloquios y seminarios nacionales e internacionales referentes a la psicología social y las ciencias sociales.  

Publicado

06-05-2008

Cómo citar

Navalles Gomez, J. (2008). Idea de atmósfera: Psicología social y otros prolegómenos. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, (13), 307–316. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v0n13.465

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.