Poder disciplinario y educación: Aproximación foucaultiana desde la Psicología Social

Autores/as

  • María de la Villa Moral Jiménez Universidad de Oviedo

Resumen

La escuela sigue siendo una institución moderna, heredera del patrimonio ilustrado, en unas condiciones postmodernas como las actuales. En tales circunstancias, analizamos los poderes/saberes y los vinculados a ellos que los producen y mantienen, de acuerdo a una aproximación de análisis foucaultiana. Sostenemos que el poder de la escuela radica en buena parte en la fuerza de la costumbre, en virtud de la cual se normalizan sus métodos disciplinarios, sancionadores, de instrucción o correctores. El proyecto educacional moderno se sirve de métodos disciplinares que persiguen la autodisciplina y la autorregulación, sus procesos instruccionales fomentan el aprendizaje individualista y sus rituales se sirven del acostumbramiento hasta interiorizarse.

De acuerdo a un análisis crítico desde la Psicología Social de la Educación, proponemos un acercamiento comprehensivo a la educación y sus poderes vinculados a procesos de enculturación, aprendizaje, instrucción y escolarización.  Evidenciamos la necesidad de repensar la educación contemporánea y, para ello, nos servimos de la pedagogía radical crítica y de los análisis posestructuralistas, como algunas de las estrategias de acción. 

Palabras clave

Escuela, Psicología Social de la Educación, Foucault, Poder, School, Social psychology of education, Fouucault, Power

Biografía del autor/a

María de la Villa Moral Jiménez, Universidad de Oviedo

Profesora Contratada Doctora

Departamento de Psicología

Area de Psicología Social

Publicado

20-02-2008

Cómo citar

Moral Jiménez, M. de la V. (2008). Poder disciplinario y educación: Aproximación foucaultiana desde la Psicología Social. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, (13), 71–94. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v0n13.413

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.