La familia en la sociedad de hoy. Vivencias de venezolanos de clase media

Autores/as

  • Leonor Mora Salas Universidad Central de Venezuela

Resumen

En este trabajo discuto los modos de interpretación que emplean venezolanos de clase media respecto a su familia y, el origen de los significados compartidos entre los miembros del grupo familiar. Método: realicé un estudio cualitativo con entrevistas individuales en cinco familias del estrato socioeconómico medio. Resultados: los entrevistados narran sus experiencias familiares y de relación con el espacio público construyendo un discurso donde la trama de sus vidas se encuentra con la de los otros familiares; su modo de vida está íntimamente relacionado con tradiciones y  costumbres de la familia de origen y de la actual, con el intercambio y los estilos de relación que establecen sus miembros entre sí. Conclusión: el estudio indica que las personas buscan adaptar la familia al tiempo actual y a las exigencias del medio, sin desvirtuar por ello sus convicciones y principios, hecho que garantizaría su permanencia en el tiempo.

Palabras clave: familia y sociedad, familias de clase media, vida familiar, significados

Palabras clave

familia, familias venezolanas de clase media, significados, family and society, middle class families, family life, meanings

Biografía del autor/a

Leonor Mora Salas, Universidad Central de Venezuela

Psicóloga Social y Psicóloga del Desarrollo.

Docente-Investigadora del Instituto de Psicología de la Universidad Central de Venezuela.

Profesora de postgrado en las áreas de Metodología de la Investigación y Evaluación de Proyectos Sociales.

Líneas de trabajo: familia; lenguaje e interpretación (lectura, escritura, narrativa y métodos cualitativos de investigación).

Publicado

07-05-2007

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.