Símbolos políticos y transiciones políticas

Autores/as

  • Miguel Herrero de Miñón Consejo de Estado

Resumen

Política, Derecho y Psicología son campos que confluyen en la dimensión de lo simbólico. Este texto encuentra el sostén en los tres campos para desarrollar un análisis de los símbolos políticos y las transiciones. El recorrido del análisis discurre a través de tres etapas. En la primera se expone sucintamente el concepto de transición y su significado. En la segunda se examina con detalle la noción de símbolo para, a partir del análisis de su definición, dilucidar aquellos aspectos que permiten comprenderlo, caracterizarlo y dar cuenta de sus funciones; prestando una particular atención al concepto de símbolo político. Por último, partiendo de la experiencia del autor, como testigo presencial o como protagonista, se distinguen tres pautas de funcionamiento de los símbolos en los procesos de transición política: los símbolos de cambio, los símbolos de reconocimiento y los símbolos de acompañamiento.

Palabras clave

Transición, Símbolo, Símbolo político, Afectividad, Historicidad, Intersubjetividad, Temporalidad, Integración política

Biografía del autor/a

Miguel Herrero de Miñón, Consejo de Estado

Licenciado en Derecho (1961) y Doctor en Derecho (1965) con una tesis sobre el Derecho Constitucional surgido tras la descolonización. Es Letrado mayor del Consejo de Estado y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España. Diputado en Las Cortes españolas desde 1977 a 1989, participó como ponente en la elaboración de la Constitución Española de 1978 y ocupó el cargo de portavoz en el Congreso de los diputados tanto del partido del Gobierno (UCD) como de la oposición (AP).

Publicado

07-11-2006

Cómo citar

Herrero de Miñón, M. (2006). Símbolos políticos y transiciones políticas. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 1(10), 172–184. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n10.299

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.