El dispositivo del Mesías. Trabajo vivo y redención en la filosofía política de Hardt y Negri

Autores/as

  • Santiago Castro-Gómez Pontificia Universidad Javeriana

Resumen

En el contexto de una época que parece definirse por el triunfo del capitalismo globalizado pareciera que no es posible un proyecto político alternativo. El marxismo, entonces, sólo puede conjurarse como un espectro, en el sentido que Derrida señala. Se discute la ?conjuración filosófica? que hacen Hardt y Negri en Imperio en la sociedad posfordista, en su propuesta de Geneal Intellect, como una propuesta análoga al mesianismo de San Agustín en La ciudad de Dios. Se precisan las distancias con el tipo de mesianismo propuesto por Derrida y la posibilidad de pensar un ?mesianismo sin Mesías? en la sociedad del trabajo.

Palabras clave

Derrida, Marx, Negri, Sociedad posfordista, Trabajo inmaterial

Biografía del autor/a

Santiago Castro-Gómez, Pontificia Universidad Javeriana

Doctor en Letras (Dr. Phil.) por la Johann-Wolfgang-Goethe-Universität (Frankfurt, Alemania). Profesor de planta en el Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia).

Publicado

07-11-2006

Cómo citar

Castro-Gómez, S. (2006). El dispositivo del Mesías. Trabajo vivo y redención en la filosofía política de Hardt y Negri. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 1(10), 56–76. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n10.292

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.