Filosofía orientada a los objetos y la comprensión de las realidades científicas
Resumen
En este ensayo reflexiono sobre el primer tratado consagrado a la metafísica de Bruno Latour, la obra de Graham Harman Prince of Networks. Explico cómo Harman pone de relieve las raíces y principios de la filosofía orientada a los objetos latouriana. Asimismo, analizo cómo Harman habla de la concepción ontológica de Latour desde un nuevo modelo de ocasionalismo secular y desde una nueva forma de realismo, el relacionismo. Sin embargo, Harman no sólo defiende con entusiasmo la metafísica de Latour. Este filósofo compara su posición metafísica, comprometida con una teoría cuádruple, con la teoría simple de la realidad latouriana. Asimismo, evalúo la revisión que Harman realiza de la obra de Latour y defiendo que algunos problemas del filósofo francés se comprenden mejor si son explicados desde la filosofía de la ciencia. Abordo brevemente esta tarea en lo que atañe a la concepción del ocasionalismo de Latour.Palabras clave
Filosofía orientada a los Objetos, Ocasionalismo secular, Relacionismo, Teoría cuádruple, Teoría simplePublicado
08-03-2011
Cómo citar
García Díaz, P. (2011). Filosofía orientada a los objetos y la comprensión de las realidades científicas. Athenea Digital. Revista De Pensamiento E investigación Social, 11(1), 225–238. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v11n1.829
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Derechos de autor 2011 Paloma García Díaz
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