Hacer sociología a través de la teoría del actor-red: de la cartografía impresionista a la suciedad de las mediaciones
Resumen
En este artículo intento proponer un esbozo de ciertos problemas que me he encontrado en el transcurro de mi investigación, dentro de la disciplina de la sociología, cuando he intentado seguir algunas de las principales tramas del complejo entramado de la teoría del actor-red (ANT), así como de los subterfugios que planteo para bordearlos. Dos son los problemas y dos los posibles subterfugios para abordarlos. Por un lado, me encuentro con el problema de la envergadura y fidelidad de las descripciones que exige la ANT, muy localizadas y minuciosas, que choca con los requerimientos de la teoría sociológica que busca regularidades y abstracciones. El subterfugio que planteo es el de la "cartografía impresionista". Por otro lado, me topo con la dificultad de la irreversibilidad de las mediaciones y las higienizantes representaciones que lleva a cabo en ocasiones la ANT. Para combatir esto, utilizo el subterfugio de adoptar la premisa de la "inevitable suciedad de las mediaciones".Palabras clave
Teoría del actor-red, ANT, Patrimonio cultural, Sociología, Cartografía Impresionista, MediacionesPublicado
01-03-2011
Cómo citar
Muriel, D. (2011). Hacer sociología a través de la teoría del actor-red: de la cartografía impresionista a la suciedad de las mediaciones. Athenea Digital. Revista De Pensamiento E investigación Social, 11(1), 111–128. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v11n1.820
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Derechos de autor 2011 Daniel Muriel
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.