La (re)presentación de las identidades psicosociales en el teatro de la vida cotidiana (Theatrum Mundi)

Autores/as

  • María de la Villa Moral Jiménez Universidad de Oviedo

Resumen

La búsqueda y posterior redefinición de la identidad personal y social constituye uno de los objetivos prioritarios de todo individuo, así como la diferenciación y relación dialéctica entre el yo y la alteridad. Semejante proceso dinámico y multideterminado se ve influido por la acción del modelamiento simbólico y socializante de los grupos a los que se pertenece y de otras agencias legitimadas al efecto (familia, medios de comunicación, grupo de pares, etc.). Asimismo, se procede a la presentación del yo en la vida cotidiana, a modo goffmaniano, en el escenario social donde se representan múltiples roles, a modo de personajes en escena con diversos “guiones” por representar. La identidad personal de los actores deriva de una identidad socializada construida desde y por las relaciones sociales. En este artículo, desde una perspectiva de análisis psicosociológica y con un enfoque dramatúrgico, se recurre al concepto de theatrum mundi con objeto de ejemplificar semejantes (re)presentaciones teatrales del yo en la escena social.

Abstract

The search and subsequent redefinition of the personal and social identity constitutes one of the main objectives of everyone individual, as well as the differentiation and dialectical relationship between the self and the others. Similar dynamic and  multidetermined  process has been influenced by the symbolic and socialized action of the property groups and of others legitimize for the purpose agencies (family, mass-media, peer-groups, etc.). Likewise, we proceed to the presentation of identity in the daily life, goffmanian way, in the social stage where it shows manifold roles, way of characters in scene with several scripts to perform. Actor’s personal identity derives from a socialized identity constructed from and by social relationships. In this article, by a psychosociological analysis perspective and with a dramatic art approach, we resort to the theatrum mundi analysis with the purpose of exemplify those self theatrical (re)presentations in the social scene.

 

Palabras clave

Identidad psicosocial, enfoque dramatúrgico, Ortega y Gasset, yo privado/público, theatrum mundi.

Biografía del autor/a

María de la Villa Moral Jiménez, Universidad de Oviedo

Profesora Contratada Doctora de la Universidad de Oviedo. Departamento de Psicología. Área de Psicología Social.

Publicado

03-03-2010

Cómo citar

Moral Jiménez, M. de la V. (2010). La (re)presentación de las identidades psicosociales en el teatro de la vida cotidiana (Theatrum Mundi). Athenea Digital. Revista De Pensamiento E investigación Social, (17), 53–76. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v0n17.633

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2.4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 86%
33% aceptado
Days to publication 
309
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles