Algunas reflexiones sobre la relación entre la Psicología Social y la Literatura

Autores/as

  • Anastasio Ovejero Universidad de Valladolid

Resumen

Se pretende en este trabajo mostrar la gran utilidad que para el conocimiento psicosociológico del ser humano tendría el estudio de las relaciones entre la Psicología Social y la Literatura. En efecto, todo análisis psicosocial de la novela, por una parte, pondría a nuestra disposición el amplio y profundo conocimiento psicológico que encierran las grandes obras literarias, y, por otra parte, nos sería de gran provecho conocer cómo estas obras han ido reflejando cada época en que han sido escritas así como los cambios sociales de los últimos siglos y, sobre todo, su incidencia en la personalidad de los lectores, en su mentalidad, en su forma de comportarse y hasta en su manera de relacionarse entre sí. Todo ello sería de gran ayuda para toda Psicología Social que quisiera ir más allá de la perspectiva positivista en la que nuestra disciplina se ha instalado durante los últimos cien años.

 

Palabras clave

Psicología Social, Literatura, Novela, Post-positivismo, Social Psychology, Literature, Novel, Post-positivism

Biografía del autor/a

Anastasio Ovejero, Universidad de Valladolid

Licenciado en Psicología (1976) y en  Filosofía (1976) y doctor en Psicología (1981), todo ello por la Universidad Complutense de Madrid, es actualmente Catedrático de  Psicología Social de la Universidad de Valladolid, tras haber sido durante muchos años Profesor Titular primero y luego Catedrático de Psicología Social de la Universidad de Oviedo. Se dedica principalmente, siempre desde la perspectiva de la Psicología Social Crítica, a analizar los aspectos educativos, colectivos y laborales de la actual sociedad, habiendo publicado sobre estos temas alrededor de un centenar de artículos en diferentes revistas científicas y profesionales y más de veinte libros entre los que destacan los siguientes: Ovejero, A. (2003): La cara oculta de los tests de inteligencia. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva; Ovejero, A. (2004). Globalización, sociedad y escuela. Valladolid: Universidad de Valladolid; Ovejero, A y Rodríguez, F. J. (2005) (Eds).La convivencia sin violencia: Recursos para educar. Sevilla: Editorial MAD-Trillas; Ovejero, A. (2006): Psicología del trabajo en un mundo globalizado. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva; Pastor, J y Ovejero, A. (2007): Michel Foucault: Una caja de herramientas contra la dominación. Oviedo: Universidad de Oviedo.

Publicado

06-05-2008

Cómo citar

Ovejero, A. (2008). Algunas reflexiones sobre la relación entre la Psicología Social y la Literatura. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, (13), 225–236. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v0n13.502

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.