Los cambios familiares y educativos en los actuales contextos migratorios ecuatorianos: una perspectiva transatlántica

Autores/as

  • Claudia Pedone Consorsi Institut d?Infància i Món Urbà de Barcelona

Resumen

Los procesos migratorios actuales de las familias ecuatorianas a Europa, específicamente, a España, se han convertido en un proceso transformador con profundas implicaciones a nivel familiar. De manera paralela a estas profundas transformaciones familiares, los ámbitos socioeducativos tanto en origen como en destino se han convertido en espacios sociales transnacionales donde actualmente se socializan niños, niñas y adolescentes ecuatorianos. La finalidad de esta ponencia es presentar algunos resultados de una investigación, llevada a cabo teórica y metodológicamente desde una perspectiva transatlántica, que da cuenta de las nuevas dinámicas familiares transnacionales y su relación con los cambios en las pautas de crianza y la vinculación con los ámbitos socioeducativos en origen.

Palabras clave

Migraciones, Procesos familiares, Procesos socioeducativos

Biografía del autor/a

Claudia Pedone, Consorsi Institut d?Infància i Món Urbà de Barcelona

Licenciada en Geografia, Facultad de Filosofia y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Doctora en Geografía Humana por la Universitat Autònoma de Barcelona. Especialista en Geografia humana y trabajando actualmente sobre migraciones equatorianas y relaciones transnacionales.

Publicado

07-11-2006

Cómo citar

Pedone, C. (2006). Los cambios familiares y educativos en los actuales contextos migratorios ecuatorianos: una perspectiva transatlántica. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 1(10), 154–171. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n10.298

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.