La vida como concepto político: una lectura de Foucault y Deleuze

Autores/as

  • Marina Garcés Universidad de Zaragoza

Resumen

La relación entre vida y política ha adquirido centralidad teórica y práctica a lo largo de todo el s.XX. Hoy es el eje de todos los análisis filosóficos, políticos y económicos que giran entorno a la cuestión del biopoder o la biopolítica. En este artículo se propone una lectura de algunos de los principales textos de Michel Foucault y de Gilles Deleuze donde la reflexión sobre la vida adquiere una dimensión política: para pensar la resistencia, en el caso de Michel Foucault, para pensar la liberación de un acontecimiento para Gilles Deleuze. Las construcciones ontológicas que articulan son distintas, pero se despliegan en la complicidad de un pensamiento amigo que tiene en vistas la pregunta por la posibilidad de pensar ?de otra manera?, de ?escribir para un pueblo que falta?. En los dos casos abordar el concepto de vida como concepto político será la clave para entender la propuesta.

Palabras clave

Vida, Biopoder, Inmanencia, Virtualidad

Biografía del autor/a

Marina Garcés, Universidad de Zaragoza

Marina Garcés (Barcelona, 1973). Profesora de Filosofía en la Universidad de Zaragoza y colaboradora docente en los estudios de Humanidades en la UOC, ha publicado el libro "En las prisiones de lo posible" (Ed. Bellaterra, 2002).

Publicado

01-05-2005

Cómo citar

Garcés, M. (2005). La vida como concepto político: una lectura de Foucault y Deleuze. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 1(7), 87–104. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n7.183

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.