De la superación del miedo a protestar al miedo como estrategia represiva del 15M

Autores/as

  • Clara Camps Calvet Universidad de Barcelona
  • Núria Vergés Bosch Universidad de Barcelona

Resumen

En este artículo analizamos qué estrategias de represión policial se desarrollaron en un importante punto de inflexión para la protesta y para la represión que se produjo con la irrupción del movimiento 15M en Barcelona. Mediante revisiones de prensa, grupos de discusión, así como entrevistas, hacemos algunas aportaciones empíricas a aquellas producciones teóricas que nos hablan de estilos policiales. Reconocemos que la “incapacitación estratégica” es un nuevo estilo policial que ha cogido fuerza en esta última década. Sin embargo, reflexionamos sobre este nuevo estilo policial en el marco de transformación de un estado, cada vez más punitivo, que crea enemigos que le sirven para actuar de forma menos garantista con la mayoría de la población y, en el caso de la protesta, para crear miedo y, en consecuencia, intentar desarticular y desgastar a los participantes y potenciales participantes de un movimiento social.

Palabras clave

Protesta, Represión, 15M, Miedo

Biografía del autor/a

Clara Camps Calvet, Universidad de Barcelona

Profesora asociada del Departamento de Sociología y Análisis de las Organizaciones de la Universidad de Barcelona. Doctoranda en sociología por la misma universidad , diplomada en educación social, licenciada en pedagogía por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster oficial en investigación en sociología de la Universidad de Barcelona. Ha trabajado en el diseño y la ejecución de proyectos de intervención social y educativa con familias en situación de exclusión social en el barrio del Raval de Barcelona. Miembro investigadora del Grupo Interuniversitario Copolis "Bienestar , Comunidad y Control Social" . Sus líneas de investigación son: exclusión social , pobreza , control social, género , familias y monoparentalidad .

Núria Vergés Bosch, Universidad de Barcelona

Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la UAB. Máster en Políticas Públicas y sociales por la UPF. Diploma de Estudios Avanzados en Ciencias políticas y Sociales por la UPF y Doctora en Sociedad de la Información y el Conocimiento por el IN3-UOC. Profesora asociada del departamento de Sociología y análisis de las organizaciones de la UB. Se dedica también a la investigación tecnosocial además de la dinamizacion técnico-artístico-social. Ha trabajado en diferentes universidades, centros de investigación, entidades y colectivos tecnosociales como investigadora, docente, artista o gestora de proyectos. Ha sido investigadora visitante del CGWS Trinity College Dublin. Sus líneas de investigación y acción principal se relacionan con el género, la familia, la inclusión digital, las visualizaciones informáticas, la memoria histórica, la movilidad internacional del personal altamente cualificado y la intersección arte y tecnología. Actualmente es miembro del grupo interuniversitario consolidado COPOLIS de la UB y del programa de GÉNERO Y TIC del IN3. Pertenece al colectivo de mujeres y tecnologas Donestech desde sus inicios. Es miembro de la asociación de mujeres para la investigación y acción ALIA y de la asociación de investigación de la Anoia CERCA y del Centro de Estudios Comarcales CECI. También es miembro de la comunidad de creadores Audiovisuales TELENOIKA y del colectivo audiovisual MÁQUINA DE TURING.

Publicado

31-12-2015

Cómo citar

Camps Calvet, C., & Vergés Bosch, N. (2015). De la superación del miedo a protestar al miedo como estrategia represiva del 15M. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 15(4), 129–154. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1592

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.