La violencia de género en la intervención psicosocial en Quito. Tejiendo narrativas para construir nuevos sentidos

Autores/as

  • Paz Guarderas Departament de Psicologia Social Universitat Autònoma de Barcelona

Resumen

Las investigaciones sobre la intervención psicosocial cuando se presenta la violencia de género son escasas en Ecuador. En este artículo contribuyo al debate sobre el tema a través de la investigación realizada en Quito con quienes han vivido situaciones de violencia de género. Usando el método de las producciones narrativas planteo construir nuevos sentidos sobre la intervención psicosocial y sobre este tipo de violencia. Las participantes evidencian que las concepciones sobre la violencia de género van más allá de las que se toman en cuenta en las leyes y servicios; que la intervención psicosocial en los casos de violencia de género tiende a homogeneizar a las mujeres y; que las concepciones en los servicios de atención se reducen a mujer/víctima y hombre/victimario.

Palabras clave

Intervención psicosocial, Violencia de género, Producciones narrativas

Biografía del autor/a

Paz Guarderas, Departament de Psicologia Social Universitat Autònoma de Barcelona

Psicóloga por la PUC-SP, magíster en psicología social por la UAB. Cursando su doctorado en el Departamento de Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado en intervención psicosocial en Brasil y Ecuador y como docente en la Universidad San Francisco de Quito, Flacso-Ecuador y Universidad Politécnica Salesiana.

Publicado

04-11-2014

Cómo citar

Guarderas, P. (2014). La violencia de género en la intervención psicosocial en Quito. Tejiendo narrativas para construir nuevos sentidos. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 14(3), 79–103. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1269

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.