Reseña de Zafra (2017) El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital

Review of Zafra (2017) El entusiasmo

  • Celia Corral Cañas
Portada libro

Remedios Zafra (2017)
El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital. Anagrama.
ISBN: 978-84-339-6417-5



No es común, pero a veces sucede el prodigio de encontrarte en un ensayo. Lees en busca de una verdad y, de pronto, te descubres al otro lado de las páginas y comprendes, entre el rubor y el asombro, que el libro en el que te has adentrado habla sobre ti.

En El entusiasmo, Precariedad y trabajo creativo en la era digital, Premio Anagrama de Ensayo 2017, Remedios Zafra aborda una cuestión de absoluta actualidad social: el entusiasmo como herramienta de explotación y de desigualdad en el ámbito de la producción cultural y de la vida académica. No se trata de una crítica al entusiasmo como actitud, sino al entusiasmo utilizado como opresión, al peligro que sufren –que sufrimos– los entusiastas de vivir en la más insospechada precariedad por aceptar las reglas de un juego en el que el trabajo se disfraza de hobby o de preparación y la nómina digna se disfraza de retribución simbólica, de visibilidad o simplemente de un certificado necesario para alimentar ese currículum siempre insuficiente, siempre en formación.

Habitamos, por tanto, este libro nosotros, los creadores culturales que regalamos nuestro trabajo a cambio de visibilidad, de un mínimo reconocimiento, de una hipotética oportunidad futura; nosotros, los becarios, profesores interinos, profesores asociados, que intentamos encontrar un lugar en el mundo universitario y estamos dispuestos a aceptar todos sus sinsentidos, las condiciones más irrisorias; nosotros, los idealistas que hemos olvidado la necesidad de lo material; nosotros, los precarios que no construimos una resistencia colectiva porque estamos demasiado ocupados rellenando burocracia y, sobre todo, porque estamos evaluándonos entre nosotros, compitiendo; nosotros, los prosumidores, los conectados; nosotros, los entusiastas.

Al igual que en ensayos anteriores, Remedios Zafra analiza las repercusiones políticas, económicas, sociales y personales de nuestra vida en el entorno virtual, pero, si ya en Ojos y capital (Consonni, 2015) Remedios Zafra mantiene la sinestesia “Los dedos a golpe de ratón o acariciando la pantalla son el párpado que abre o cierra para lamer o no (casi siempre sí) la imagen” (2015, p. 18), en El entusiasmo también presta una

atención especial al cuerpo y sus exigencias, a la sexualidad táctil en este contexto de hipervisiblización.

Y el cuerpo no se presenta, por supuesto, ajeno al alma y a la cada vez más normalizada y sin embargo alarmante costumbre de tratar de adormecerla, de silenciar sus gritos y domesticar sus selváticas tormentas. Del mismo modo en que pulsamos la “x” de la parte superior derecha cuando no queremos ver o escuchar o deshacemos amigos en Facebook cuando sus publicaciones nos inquietan, así tratamos de desinstalar el dolor, las emociones más profundas.

En un estilo híbrido entre la narrativa y el ensayo, entre la ficción y el pensamiento, Zafra cuestiona también las repercusiones de ser mujer en este entorno de “ansiedad productiva” en el que “mientras los trabajos culturales son territorios muy feminizados, allí donde estos trabajos […] comienzan a estar prestigiados, mejor remunerados, y a suponer un poder explícito […] la cosa cambia” (2017, p. 24).

El entusiasmo trata con entusiasmo la necesidad de contar qué sucede, cómo sucede, por qué. Aunque duela. Para que duela. La necesidad de recordar(nos) quiénes somos, hasta dónde estamos dispuestos a llegar, a qué o a quién estamos regalando nuestra pasión creadora, nuestro tiempo. Porque “no es igual leer para repetir un mundo que leer cuando se tiene la motivación de cambiarlo” (2017, p. 223), El entusiasmo nos recuerda la necesidad de hablarnos de nosotros mismos, en nuestra condición de eternos oscilantes “entre sucumbir soñando con crear o hacer la revolución” (2017, p. 2013), capaces de cambiar el mundo o de dejarnos cambiar por el mundo, de hacer una revolución urgente o de integrarnos en la rutina suicida –o directamente suicidarnos–, de despertar(nos) o dejarnos adormecer por la más siniestra y tranquilizadora de las nanas. La necesidad de recordarnos libres para tomar una última decisión: ser islas o archipiélagos.

Referencias

Zafra, Remedios (2015) Ojos y capital. Bilbao: Consonni.

Zafra, Remedios (2017). El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital. Barcelona: Anagrama.