Políticas del miedo. Violencias y resistencias

Politics of fear. Violence and resistances

  • Isabel Piper
  • Pilar Calveiro Garrido
Este texto busca introducir y presentar el monográfico Políticas del miedo. Violencias y resistencias. En él damos cuenta de los principales supuestos respecto del contexto sociopolítico del presente que nos motivaron a abrir esta invitación a escribir. Estos serían el entrelazamiento entre las violencias públicas y privadas, que provoca un escenario global de violencias generalizadas y difusas; la existencia de escenarios bélicos, que potencian la violencia y el miedo como parte de las estrategias de dominación; y el uso del miedo como parte de la gubernamentalidad neoliberal. Presentamos los ejes temáticos a través de los cuales autores y autoras reflexionan teóricamente sobre estos temas, y analizan empíricamente distintas experiencias locales de resistencia en el mundo actual. Por último, señalamos brevemente y de manera general cómo entendemos los conceptos en torno a los cuales se organiza este monográfico.
    Palabras clave:
  • Políticas del miedo
  • Violencia
  • Violencia política
  • Resistencia
This text seeks to introduce and present the monograph Politics of fear. Violence and resistance. In it, we account for the main premises concerning the current socio-political context, which motivated us to open this invitation to write. These premises would be the link between public and private violences, that produce a global scenario of generalized and diffused violences; the existence of warlike scenarios that foster violence and fear as part of domination strategies; and the use of fear as part of the neoliberal government practices. We present the themes through which the authors reflect theoretically, analyzing empirically different local resistance experiences of the contemporary world. Finally, we present briefly our understanding of the concepts used to organize his monograph.
    Keywords:
  • Politics of fear
  • Violence
  • Political Violence
  • Resistance

1 Introducción1

Los textos incluidos en este monográfico buscan promover debates críticos en torno a las violencias actuales y las políticas del miedo como mecanismos de control y subjetivación, así como en torno a las formas de organización y resistencia que la sociedad civil ha desarrollado frente a ellas. El carácter situado de dichos procesos hace indispensable profundizar en las experiencias locales en las cuales se desarrollan, así como en su relación con procesos psicosociales tales como la memoria, el género o la identidad. Las reflexiones en torno a realidades locales, nacionales y regionales diversas, conforman un caleidoscopio de experiencias que permiten comprender tanto los micro ejercicios de violencia, poder y resistencia, como los efectos de globalidad vinculados a ellos.

Aunque los y las autoras que escriben en este número provienen de distintas disciplinas —como Filosofía, Psicología Social, Antropología, Ciencias Políticas y Sociología— sus reflexiones se caracterizan por una mirada amplia y por la utilización de enfoques inter o transdisciplinarios. Los principales temas de reflexión en torno a los cuales se articulan los artículos son: violencias, políticas del miedo y resistencias en las democracias, en el mundo indígena, en las relaciones de género y en la conformación de estados de excepción.

Ya sea a través de reflexiones teóricas o de la exposición de investigaciones de carácter empírico, los textos que componen este monográfico logran articular el trabajo académico con el análisis de problemas políticos actuales. En ellos se despliegan y desarrollan dos supuestos respecto del contexto sociopolítico del presente. El primero de ellos es el entrelazamiento entre las violencias públicas y privadas, que provoca un escenario global de violencias generalizadas y difusas. El segundo es la existencia de escenarios bélicos, que potencian la violencia y el miedo como parte de las estrategias de dominación. Estas cuestiones han llevado a los y las autoras a pensar en el uso del miedo como parte de la gubernamentalidad actual y como recurso privilegiado para establecer legislaciones y prácticas de excepción que amplían la potencia represiva del Estado y de los agentes asociados con él.

Frente a ello han surgido formas de organización desde la sociedad civil que resisten al miedo que despiertan estas violencias, como es el caso de las autonomías comunitarias, las organizaciones de pueblos originarios, las de migrantes, las de mujeres violentadas y otras. Estas implican la revitalización de la organización y la movilización social. El contenido de los artículos responde al análisis de la violencia y el miedo como forma de la gubernamentalidad neoliberal, así como a la reflexión en torno a algunas de posibilidades y perspectivas de estas formas de organización y resistencia.

Más allá de pensar los mecanismos de control a través del miedo y la violencia, hemos buscado abordar las diversas estrategias de resistencia utilizadas desde la sociedad civil. Los distintos artículos buscan comprender y contribuir a visibilizar aquellas experiencias locales y regionales que, aunque inmersas en el modelo neoliberal, logran articular diversas estrategias de resistencia y construir otras formas de justicia. Nos muestran cómo se enfrentan las violencias actuales y a qué mecanismos recurren para detenerlas, cómo se afronta el miedo —diseminado por toda clase de actos de fuerza físicos y simbólicos— convirtiéndolo en solidaridad, organización y potencia. Es decir, se recopilan estas experiencias, para comprender su vitalidad teórica y política, construir memoria en torno a ellas y transmitirlas como parte del “saber” político que admite intercambios y “traducciones” múltiples.

Un tipo de experiencias que recupera este monográfico es el de las violencias y resistencias en el mundo indígena. El texto de Rosas Guevara analiza la construcción de la comunidad negra en el Pacífico Colombiano en el marco del recrudecimiento progresivo del conflicto armado en esta zona. La autora nos muestra cómo el proceso de etnización y construcción de un sujeto colectivo de derechos territoriales, económicos y culturales, constituye una estrategia de resistencia y lucha frente a las lógicas del terror impuestas en sus territorios. Omar Arach reflexiona en torno a los movimientos sociales que emergen frente a la expansión destructiva actualmente en curso en América Latina; analizando la lógica expropiatoria de dicha expansión y deteniéndose en la lucha de los movimientos por su derecho al territorio y a lo sagrado. Pilar Calveiro sostiene que el uso del miedo es un instrumento de control poblacional constitutivo de la gubernamentalidad neoliberal y muestra cómo las estrategias utilizadas para sobrepasar el miedo y, sobre todo, construir poder y política, se realizan desde los márgenes. Para ello analiza experiencias locales de resistencia en el estado de Guerrero en México, desde la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias hasta el movimiento de resistencia por Ayotzinapa. Francisca Fernández y Doris Ojeda abordan la criminalización de la protesta y las demandas del pueblo mapuche en el sur de Chile, planteando que esta responde a políticas del miedo del Estado Chileno, que usan el hostigamiento y encarcelamiento de sus autoridades ancestrales —machi— como una estrategia de control. Analizan el caso de Pilmaiquén y la ocupación del espacio sagrado Ngen Mapu Kintuante por parte de la Hidroeléctrica Pilmaiqué S.A., para la construcción de una represa, y el encarcelamiento de la machi Millaray Huichalaf quien ha encabezado la lucha en contra de dicho proyecto.

Otro de los temas abordados en este número es el de las violencias políticas en las democracias actuales y las políticas del miedo derivadas de ellas. Carlos Pérez plantea el carácter dictatorial de los regímenes democráticos actuales, analizando sus mecanismos y proponiendo tareas políticas que permitirían una oposición progresista a ellos. A partir de la distinción de diferentes fases en los estilos represivos y en la respuesta popular, propone la existencia de una continuidad histórica entre la dictadura de Pinochet y el actual régimen democrático chileno.

Darío Muñoz y Juan Pablo Aranguren se refieren a la guerra en Colombia. El primero de ellos reflexiona en torno a los límites y posibilidades de pensar la guerra exclusivamente como una práctica tanatopolítica, en el marco de la perspectiva foucaultiana del poder, y propone que la perspectiva de la gubernamentalidad permite superar estos límites. Aranguren analiza cómo las estrategias de guerra contrainsurgente emprendidas en Colombia durante las décadas de los sesenta y los setenta, recrean un dispositivo inmunitario en donde la nación es entendida como un cuerpo social amenazado e infectado por ideologías comunistas, y en donde su seguridad y protección contra los actos violentos, suponen no la erradicación sino la administración de la violencia. Sostiene que este dispositivo inmunitario opera bajo una lógica autodestructiva y una noción de amenaza deslocalizada que incentivó la militarización de la sociedad, la gestión del miedo y el sostenimiento de un Estado en emergencia permanente.

También haciendo referencia a un proceso actual que ocurre en contextos bélico-democráticos, Silvana Rabinovich habla de exilio domiciliario para hacer referencia a la experiencia paradójica de ser exiliado en la propia tierra. Analizando experiencias en México y Palestina la autora se refiere a las resistencia ejercidas en esos escenarios, desde la ética heterónoma.

Adoptando una perspectiva de género, Virginia Fuentes Gutiérrez y Belén Agrela Romero analizan la migración boliviana, reflexionando en torno a las estrategias de control y dominación a través de las cuales se restringen las opciones de las mujeres en los procesos migratorios. También desde un enfoque de género, Mariana Berlanga reflexiona en torno al uso de imágenes de violencia en México, planteando que, a partir de los asesinatos seriales de mujeres en Ciudad Juárez y otras ciudades del norte del país en los años 90, se puede hablar de un espectáculo de la violencia que responde a mecanismos específicos de control social.

Maya Aguiluz-Ibargüen se refiere a las imágenes y crónicas de la violencia en México como objetos culturales, que es importante analizar con el fin de comprender un mundo habitado por experiencias y eventos traumáticos nunca antes imaginados. A su vez, Clara Camps y Nuria Vergés analizan las estrategias de represión policial usadas en contra del movimiento 15M en la ciudad de Barcelona, reconociendo la “incapacitación estratégica” como el estilo policial implementado en dicho contexto. Proponen comprenderlo como mecanismo para crear miedo y, en consecuencia, intentar desarticular y desgastar a los participantes y potenciales participantes de un movimiento social.

Un tercer tema central de este monográfico es el de las articulaciones entre políticas del miedo, memorias colectivas y resistencias. Al respecto, Isabel Piper sostiene que en las memorias colectivas sobre el pasado reciente chileno, la violencia política, la amenaza y el miedo operan como referentes, y son utilizados tanto para comprender el presente, como para definir sujetos generacionales. Analiza cómo se construyen tres posiciones generacionales definidas por su relación con el miedo: la generación traumatizada, la generación heredera del miedo y la generación sin miedo.

También en relación con Chile, Adriana Espinoza reflexiona en torno a las prácticas de resistencia no-violentas realizadas por miembros del Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo, durante la dictadura militar. El objetivo de este Movimiento era denunciar la tortura en el espacio público utilizando sus propios cuerpos como símbolo de resistencia frente a la destrucción del cuerpo social. Sus miembros recuerdan esas acciones como estrategias encarnadas de afrontamiento del miedo y argumentan que contribuyeron a las reconstrucción simbólica del cuerpo social.

Alfonso Díaz Tovar analiza la articulación de memorias de violencia y resistencia en prácticas de conmemoración de la “guerra sucia” en México. Para ello muestra las estrategias de las políticas del miedo desplegadas por el Estado mexicano durante la guerra sucia, así como diversas prácticas de resistencia de la sociedad civil vinculadas principalmente con la memoria social.

Roberto Fernández, Tamara Jorquera y Javiera Ramos, desde una Psicología Social de la Memoria, revisan y discuten algunos aspectos relativos a las violencias políticas y las resistencias desarrolladas en la década del noventa en Chile para comprender su articulación con el presente. El tema se aborda a través de una Producción Narrativa elaborada con sujetos que adscribieron al uso de la violencia como estrategia de lucha política revolucionaria durante la dictadura militar (1973-1989) y durante la transición a la democracia.

A través de su reseña y comentarios del libro de Freddy Timmermann (2014) Loreto López nos presenta el análisis que el autor hace de los contextos interpretativos y justificatorios del uso del terrorismo del Estado en Chile y Argentina, así como el concepto de miedo que propone para hacerlo. A su vez, López complementa sus comentarios al texto con reflexiones en torno al miedo y la violencia política en América Latina. Francisco Dooner, en su reseña y reflexión en torno al texto de Walter Benjamin Hacia la crítica de la violencia (1921/2008), nos presenta las principales ideas del filósofo judeo-alemán en torno a la relación entre violencia y derecho, así como sus discusiones con Carl Schmitt, jurista del Tercer Reich, y las reflexiones que Agamben hace sobre dicho debate.

En este monográfico nos hemos centrado en la violencia política, las políticas del miedo de las que echan mano y las resistencias que desencadenan por ser parte de los grandes desafíos del mundo actual. Por ello, son también eje de nuestras investigaciones. Pensar las violencias políticas no es fácil, y no sólo porque sus campos de ejercicios y sus estrategias son múltiples, sino también por el carácter situado de las prácticas de significación que las constituyen, y por la relación inmanente que existe entre aquellos actos que consideramos violentos, y el contexto histórico y social en el cual ocurren.

La interpenetración de lo público y lo privado es característico de la reorganización actual del mundo en todos los órdenes. El uso de la violencia no es ajeno a esta circunstancia. Violencias gubernamentales útiles a redes privadas e incluso criminales y violencias privadas útiles a fines gubernamentales se entrelazan; todas ellas son, de distinta manera, violencias políticas. Es decir, todas ellas son violencias con sentidos políticos, que deben analizarse como tales. En este sentido es que hemos considerado las políticas del miedo, ya que son funcionales a estas violencias público-privadas que acompañan la gubernamentalidad neoliberal. La instalación del miedo es un producto y un prerrequisito para la imposición de un modelo económico político cada vez más excluyente y que, por lo mismo, genera grandes resistencias.

Las resistencias operan, por definición, desde lo subterráneo, lo lateral, lo marginal y uno de sus ámbitos de preferencia es lo local. Aparentemente, su potencia es muy restringida, sobre todo frente a poderes globales. Sin embargo, encontramos que es justamente allí donde están ocurriendo las experiencias más relevantes, y desafiantes, frente al temor generalizado que se trata de imponer, de distintas maneras, en centros y periferias. Es por eso que este monográfico reserva un lugar especial para el análisis de casos específicos, locales y aparentemente menores, pero con un alto potencial de cuestionamiento y explicación.

Por fin, la memoria social pone de manifiesto su potencial de resistencia, echando mano de lo aprendido ante antiguas violencias, para enfrentar estas otras, renovadas, diferentes, pero finalmente, tan vulnerables como aquellas.

Las coordenadas que articulan violencias, miedos, resistencias y justicia son las que han dado vida al número monográfico que aquí presentamos, con la intención de que nos ayuden a pensar algunos de los grandes desafíos de nuestro mundo y, sobre todo, de sus posibles vías de salida para uno más incluyente.

2 Referencias

Benjamin, Walter (1921/2008). Hacia la crítica de la violencia. En Rolf Tiedemann y Hermann Schweppenhäuser (Eds.), Obras (Alfredo Brotons Muñoz, trad., libro 2, vol. 1, pp. 183-206). Madrid: Abada.

Timmermann, Freddy (2014). El Gran Terror. Miedo, emoción y discurso. Chile, 1973-1980. Santiago: Ediciones Copygraph.