El documento audiovisual que presentamos surgió a propósito de los trabajos de prácticas de cinco estudiantes de último curso de la licenciatura en Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Estos trabajos se realizaron en el seno de un equipo del GESCIT (Grup d’Estudis Socials de la Ciencia i la Tecnologia) en el que se nos propuso un marco general desde dónde partir y un espacio en el que se nos impartieron seminarios, discutimos textos, compartimos dudas y fuimos armando nuestros respectivos trabajos a lo largo del período correspondiente al curso académico 2004-2005.
Así, el punto de partida de nuestros trabajos, se sitúa en el marco de un proyecto de investigación que analiza, mediante metodologías cualitativas, las repercusiones psicosociales y culturales que conllevan las innovaciones tecnocientíficas asociadas al desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
En concreto, estuvimos trabajando con el método etnográfico, lo cual significó para nosotras una primera toma de contacto con la etnografía en términos prácticos. Y es justamente fruto de esta primera experiencia, que surge la idea plasmarla en un documento audiovisual planteado, a su vez, en calidad de documento auto-etnográfico construido colectivamente. Algo así cómo una auto-etnografía audiovisual y colectiva sobre el método etnográfico.
En el mismo, tratamos de comunicar nuestra mirada sobre el despliegue de las fases del método etnográfico en el entorno que hemos construido cómo objeto de estudio: desde la familiarización con el entorno mediante aproximaciones sucesivas, pasando por la entrada en el campo, la salida, hasta los roles que ponemos en juego, las relaciones y los afectos. Tratando de evidenciar, desde la caricaturización, problemáticas, dificultades y contradicciones que vivimos, que fueron y que son, hilo de discusiones y debates.