La victimidad: una aproximación desde el proceso de resarcimiento en la región Ixhil del noroccidente de Guatemala

Victimhood: an approach from the reparation process on Ixhil area in northwestern Guatemala

  • Walter Omar Paniagua Solórzano
Este texto contiene un resumen de mi investigación doctoral sobre la construcción de la victimidad en una región posconflicto: el área Ixhil. El método empleado para dar cuenta de este proceso psicosocial fue la etnografía, enfocada principalmente desde las prácticas de alivio de la población. Durante 40 semanas observé, pregunté y pude compartir con las personas de esta zona indígena las experiencias durante el conflicto armado, así como sus expectativas a futuro. Sin embargo, el considerarse víctima es un tema complejo para la gente, porque refiere mucho más a un dispositivo persuasivo para acceder a ayuda y recursos, que a un epíteto descriptivo o identificatorio. Por ello la evidencia empírica ha dado cuenta que la construcción de la victimidad en esta región refiere a las enfermedades que padece la población al día de hoy, la pobreza en la que sobreviven, así como la vulnerabilidad y exclusión a la que son sometidos por parte del Estado. Esto es más evidente cuando las personas intentan acceder a programas asistenciales, por ejemplo, el Programa Nacional de Resarcimiento (PNR) en donde se potencian y reproducen discursos en torno a su condición de víctimas sobrevivientes.
    Palabras clave:
  • Victimidad
  • Víctimas sobrevivientes
  • Conflicto armado guatemalteco
  • Resarcimiento
  • Prácticas de alivio
This text includes an abstract of my doctoral research on the construction of victimhood at the Ixhil area, a post conflict region in Guatemala. The method used to account this psychosocial process was ethnography, mainly focused on the population’s relief practices. Throughout 40 weeks, I observed, asked, and shared with the people their experiences during the war, as well as their future expectations. However, to consider themselves as victims is a complex issue to deal with, because it refers to a persuasive device to access for help and resources instead of being use as a descriptive or identifying category. Therefore, empirical evidence has found that the construction of victimhood in this region is related to some diseases currently suffered by the population; to the poverty in which they survive, and the vulnerability and exclusion subjected by the State. All of this turns more evident when people try to get aid from welfare programs, such as the Programa Nacional de Resarcimiento PNR (translated as the National Compensation Program) a place where their speeches of victims seem to be reproduced and reinforced.
    Keywords:
  • Victimhood
  • survivors victims
  • Guatemalan civil war
  • Reparation
  • Healt practices

1 El concepto que propongo

La propuesta de la victimidad surge de la interpretación del concepto “victimhood” (Bayley, 1991; Pupavac, 2004; MacDonald & Bernardo, 2006; Wessely, 2005; Das, 2007; Bag, 2009) el cual puede ser traducido como la condición de “ser” víctima. No obstante, el neologismo que propongo se aleja de las definiciones que asumen a las víctimas sobrevivientes como estáticas, débiles, o que refieren a posiciones sustanciales.

Al concebir la victimidad como una condición, apelo al estado o situación (presente o futura) en que se encuentra un grupo de personas que se consideren o perciban como víctimas, pero sin entender el contexto de sus vidas como definitivas o sin salidas, sino con posibilidades de maniobrar, de hacer elecciones y tener cierto espacio de acción con respecto a las secuelas psicosociales que produjo el conflicto armado guatemalteco en sus vidas. Esto implica, como afirma Butler (2004a), que dolerse y convertir la aflicción en un recurso político no es resignarse a una simple pasividad o impotencia, sino que debe ser entendido como una estrategia para intentar cambiar el contexto en el que sobreviven estas personas.

Por esta razón decidí plantear como objetivo general de la investigación: “Analizar cómo se construye la victimidad a través de las estrategias discursivas, sociales y materiales que utilizan las víctimas sobrevivientes del conflicto armado interno del área Ixhil del noroccidente de Guatemala para acceder al resarcimiento”.

2 La estructura de la tesis

El primer capítulo hace referencia al contexto histórico del conflicto armado guatemalteco, pero mayormente en la zona Ixhil. También presento algunos datos sobre la actualidad de esta región y como se ha institucionalizado el sufrimiento a través de la ONGización (reproducción de organizaciones no gubernamentales en esta localidad). Además, contextualizo al/la lector/a sobre el funcionamiento y problemática del PNR.

En el segundo capítulo presento el Marco Referencial de la investigación. En este sentido, se problematiza el concepto victimidad en relación a los aportes que han surgido desde la Psicología Social, especialmente lo relacionado a victimización (Retamal, 2002; Soria, 2002; Albertín, 2006), posiciones de víctima e identidades (Piper, 2005).

El tercer apartado describe los aspectos metodológicos, epistemológicos y éticos del trabajo. Aquí hago referencia al método etnográfico y de forma sucinta del construccionismo. El aporte más sustancial de este capítulo es mi diálogo con los aspectos éticos en donde formulo que la victimidad también forma parte de mis ansiedades e identificación con las comunidades analizadas.

La descripción de mi llegada a la región Ixhil es descrita en el capítulo cuarto. El hilo argumental de este apartado debe ser enfocado como un viaje en donde se evidencian las condiciones de precariedad en los que vive la población, y los efectos que ha tenido el conflicto armado en la construcción de narraciones sobre la condición de víctima en la zona. Aunque pueda ser un capítulo anecdótico, describe el momento en que esbocé la problematización de la victimidad.

Dentro del quinto capítulo expongo la construcción de la victimidad con el análisis de casos en donde los pobladores relacionan la guerra como génesis de sus padecimientos somáticos actuales. Además, también enfatizo en cómo la pobreza es un elemento que propicia la perpetuación y reproducción de la victimidad en la Región Ixhil. Tanto para el caso de la pobreza como para la significación de las enfermedades, realizo una reflexión teórica para entenderla en el contexto de las comunidades ixhiles.

El sexto capítulo contiene las redes que se despliegan en la búsqueda de alivio en la región, pero enfatizo en las redes que se emplean para buscar el PNR. Así pues, el/la lector/a podrá encontrar en este apartado datos relacionados al impacto que ha tenido este programa estatal en la modificación del tejido social, (re)victimización, y en algunos casos, donde ha sido valorado de forma positiva en la vida de las víctimas sobrevivientes.

Finalmente, el capítulo séptimo contiene una reflexión sobre porqué la política de resarcimiento no es de interés en Guatemala. Siguiendo el cuestionamiento de Butler (2004b), apelo a que la valoración por parte de los Estados, sobre qué vidas merecen la pena ser vividas, hace que estas existencias sean protegidas u olvidadas por los gobiernos y que, precisamente, abren o cierran espacios para la creación de políticas públicas en beneficio de ciertos sectores de población. El análisis que realizó está focalizado desde las desigualdades y exclusión a las que se ha visto sometida gran parte de la población indígena en el país. Esto da cuenta de cómo se articula la victimidad con experiencias que no necesariamente se relacionan con el conflicto armado, y que precisamente, posibilita su perpetuación en la sociedad Ixhil.

3 Actualización del sufrimiento

De acuerdo a los datos empíricos, los recuerdos y experiencias del conflicto armado guatemalteco no se narran de manera espontánea entre las víctimas sobrevivientes, sino que poseen intereses específicos durante la interacción para influir en las condiciones políticas y económicas en las que sobreviven las personas. Esto produce que la memoria, en tanto acción social, se inscriba en el cuerpo de los/las enunciantes como padecimientos con una fuerte carga enigmática y que, a pesar de los diagnósticos de los médicos, la población argumenta que son las secuelas de la guerra.

Otro elemento importante a tomar en consideración para la construcción de la victimidad es el arraigo a las posibilidades perdidas. Estas son materializadas principalmente por la expropiación de tierras, pero principalmente por la pérdida de hijos varones durante la guerra. Las viudas sobrevivientes han referido que si sus hijos estuvieran vivos, ellas podrían haber tenido una vida mejor. Las narraciones de estas mujeres enfatizan en que ellas se hubiesen podido beneficiar del trabajo de sus hijos por medio de la migración a los Estados Unidos de América (envío de remesas), la educación, o de los excedentes del cultivo de diferentes productos agrícolas (seguridad alimentaria).

Pero más allá de que exista una relación entre las enfermedades y los sucesos del conflicto armado, o con el cambio en el proyecto de vida de los/las sobrevivientes; es importante resaltar que el proceso de victimidad se instaura e instala en los ámbitos relacionales de la población. Es a partir de los posicionamientos (por ejemplo formar parte de las CPR o las aldeas modelo) que se evidencia de mayor forma la valoración del considerarse como víctimas. Los datos presentados desde este documento permiten establecer contrastes en torno a la producción de subjetividades que surge de los eventos “traumáticos”. Al respecto, las personas pueden denominarse como víctimas sobrevivientes, pero esa condición no necesariamente los inhabilita para organizarse, exigir, y luchar por sus Derechos.

4 Pobreza y vulnerabilidad

La pobreza también es uno de los aspectos que posibilita que los discursos en torno al considerarse o percibirse víctima se reproduzca y perpetúe dentro de la población Ixhil. Más allá que el conflicto armado haya producido diferentes subjetividades y posicionamientos, la pobreza se presenta como esa materialidad, explícita para todos, de los efectos de la guerra y que recuerda constantemente las opciones perdidas de las personas.

No se puede juzgar la actualización del dolor por medio de la pérdida de los recursos que hubieran generado estas vidas, aunque solamente sean imaginadas. Es la articulación entre la política y la economía lo que permite pensar que la pobreza también colabora con que la victimidad sea explícita en estas comunidades mediante la influencia del PNR.

En síntesis puedo afirmar que la victimidad permite eliminar los análisis que giran en torno a la (re)victimización, ya que la gente no vuelve a producirse (o es producida) como víctimas, simplemente no han dejado de serlo por los factores económicos, políticos y subjetivos que se atribuyen a los efectos de la guerra. Por esta razón hablar de reparación y/o resarcimiento en Guatemala resulta tan complejo.

5 Referencias

Albertín, Pilar (2006). Psicología de la victimización criminal. En M. Soria, & D. Diaz, Psicología Criminal (pp. 245-274). Madrid: Pearson Educación.

Bag, Amartya (2009). Psychology and Politics of Victimhood: A Case Study of Dalits in India. Recuperado el 15 de enero de 2010, de Social Science Research Network: http://ssrn.com/abstract=1409054

Bayley, James E. (1991). The concept of Victimhood. En David I. Caplan, Brian Sank, & Diane Shank (Eds.), To be a Victim: Encounters wit Crime and Injustice (pp. 53-62). New York: Insight books.

Butler, Judith (2004a). Deshacer el género. Barcelona: Paidós.

Butler, Judith (2004b). Vida precaria. Barcelona: Paidós

Das, Veena (2007). Life and Words. Violence and the descent into the ordinary. California: University of California Press.

MacDonald, Ross B. & Bernardo, Monica C. (2006). The politics of victimhood. Historical Memory and peace in Spain and the Basque region. Journal of International Affairs, 60(1), 173-196.

Piper, Isabel (2005). Obstinaciones de la memoria: la dictadura militar en chilena en las tramas del recuerdo. Recuperado el 20 de enero de 2008, de Tesiteca Universitat Autònoma de Barcelona: http://www.tesisenxarxa.net/

Pupavac, Vanessa (2004). International Therapeutic. Peace and Justice in Bosnia. Social and Legal Studies, 13(3), 377-401). London: Sage.

Retamal, Sofía (2002). Psicología social crítica y victimología: formas de recuperación del conflicto. En Isabel Piper (Coord.), Políticas, sujetos y resistencias. Debates y críticas en psicología social (pp. 219-228). Chile: Universidad ARCIS.

Soria, Miguel Ángel (2002). Manual de Psicología Forense. Barcelona: Atelier.

Wessely, Simon (2005). Victimhood and Resilience. The New England Journal of Medicine, 335(6), 548-550 Recuperado el 12 de abril de 2008, de http://content.nejm.org/cgi/content/full/353/6/548