Reseña de Gil y Vítores (2009) Comunicació i discurs

Review of Gil & Vítores (2009) Comunicació i discurs

  • Lupicinio Íñiguez-Rueda
Portada libro

Gil, Adriana y Vítores, Ana (2009)
Comunicació i Discurs. Barcelona: Editorial UOC.
ISBN: 978-84-9788-049-7



Sociedad de la información y sociedad de conocimiento, son expresiones hoy día de uso común que remiten a la ingente cantidad de información que nos circunda y nos atraviesa, y a los procesos comunicativos que crecen geométricamente aupados por ingenios tecnológicos apasionantes. Tan comunes son que, con frecuencia, se vacían de contenido convirtiéndose en clichés, en palabras huecas que nada dicen de sí, ni nada nos aportan. La comunicación es la insignia de nuestro tiempo, pero no sabemos bien qué queremos decir con ello.

Discurso también es una palabra común, al menos en los ámbitos académicos. Los discursos se crean, nacen y mueren, circulan, nos influyen, nos oprimen. Hay discursos de y sobre todo. Incluso muchas personas sostienen que todo es discurso, que la sociedad entera es un texto. Palabras vacías también.

Hablar de comunicación y discurso no es pues una novedad. Lo que es una novedad es hablar de ello de forma clara y concisa, detallando el significado específico que se les da y explicándolo de manera pedagógica y comprensiva. Aquí es donde radica el interés de este libro.

En efecto, “Comunicació i discurs” es un libro que presenta las nuevas concepciones del lenguaje, la comunicación y el discurso que se derivan del giro lingüístico, movimiento nacido en el seno de la filosofía analítica que colocó el lenguaje en el centro del debate no sólo de la filosofía sino también del conjunto de las ciencias sociales. De una manera muy fácil de seguir, el texto informa en primer lugar de las diferencias entre una concepción representacionista del lenguaje y una concepción pragmática. En segundo lugar, ilustra el modo en el que el lenguaje construye la realidad. En tercer lugar, describe las implicaciones que ello tiene para el entendimiento de los procesos comunicativos. Y, por último, muestra algunas de las características del discurso.

El libro lo componen dos capítulos. El primero opera como una presentación del segundo y está dedicado a los procesos comunicativos y el discurso. Adriana Gil repasa en este capítulo el paso desde un modelo teórico tradicional de comunicación, a un modelo alternativo basado en las consecuencias del giro lingüístico. Muy acertadamente, ancla esta nueva concepción de la comunicación en el contexto social de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y de una manera extremamente didáctica, comienza con dos ejemplos que sitúan muy acertadamente el punto central de su argumentación: se trata de la aparición del movimiento indígena zapatista y de la emergencia de la metáfora del Cyborg. De la mano de estos ejemplos, cualquier lectora o lector podrá comprender fácilmente cómo es necesario ampliar nuestra concepción de comunicación hasta incluir en el concepto su capacidad constitutiva no sólo de la realidad social, sino también de nuestra propia realidad comoersonas. En palabras de la autora: “se trata de entender la comunicación como fenómeno discursivo, en constante transformación. Es decir, la comunicación no es una de las cosas que pasan en la realidad sino que la realidad es lo que construimos cuando nos comunicamos” (p.36). Visto así, se hace necesario presentar qué son los discursos y cómo podemos dar cuenta de la realidad analizándolos.

Éste es el objetivo del segundo capítulo, escrito por Anna Vitores. Con una claridad extraordinaria, en esta parte se repasan el papel del lenguaje en uso, las relaciones entre el lenguaje y el pensamiento, la fuerza performativa del lenguaje, la génesis del significado y el papel del lenguaje en la constitución de la realidad social. Para ilustrar la capacidad comprensiva y las consecuencias de esta forma de entender el lenguaje, Anna Vitores describe tres enfoques analíticos diferentes que muestran cómo el lenguaje hace cosas: el Análisis de la Conversación, la Psicología discursiva y las Narraciones. Pocas veces las lectoras y lectores hallarán un texto de presentación de estas emergencias de las ciencias sociales que resulte tan claro y comprensivo. Como dice la autora, “utilizamos el lenguaje para hacer cosas en el seno de nuestras relaciones, y parece más adecuado pensar el uso del lenguaje en términos de acción, de aquello que hacemos con él, que en términos de transmisión” (p.61). Y esto es ilustrado magníficamente a lo largo del texto.

Así pues, personas implicadas en la docencia en un amplio número de áreas disciplinares que van desde la Psicología hasta la Comunicación, pasando por la Sociología, la Antropología, la Ciencia Política, etc., estudiantes interesadas/os o envueltas/as en los entresijos y juegos del lenguaje, lectoras o lectores inquietos por conocer los desarrollos en la teoría y metodología de las ciencias sociales en los últimos años, encontrarán aquí un texto introductorio comprensible, fácil de seguir y útil para sus intereses. Aquellas personas que les atraigan ideas como que el lenguaje nos proporciona las categorías y los términos con los que estructuramos e interpretamos el mundo, que las palabras no adquieren significado por representar cosas sino por el uso que hacemos de ellas en nuestra vida cotidiana, o que la función principal del uso del lenguaje no es representar o transmitir información, sino participar en la vida social, que el habla es una acción de pleno derecho y que hablar no es sólo decir, sino sobretodo hacer, esas personas encontrarán en este libro una extraordinaria introducción.

La edición aparece en catalán. Hemos de esperar que las autoras y/o la editorial publiquen pronto este libro en castellano para facilitar su llegada a toda la audiencia que, sin duda, se merece.