Crespo, Eduardo; Prieto, Carlos y Serrano, Amparo (Coords.) (2009). Trabajo, subjetividad y ciudadanía. Paradojas del empleo en una sociedad en transformación. Madrid: Editorial Complutense, Centro de Investigaciones Sociológicas. ISBN: 978-84-7491-957-8
Una amplia producción dentro de las Ciencias Sociales ha documentado en forma exhaustiva las diversas aristas –políticas, económicas, laborales, tecnológicas, culturales, etc.- de la crisis de la matriz de desarrollo fordista-keynesiana en la década del 70, así como la progresiva consolidación a partir de los años 80 -al compás de los procesos de globalización económica y de la revolución tecnológica (NTIC)- de un nuevo modelo socioeconómico de desarrollo capitalista. Como es sabido, este profundo proceso de reestructuración económica ha implicado importantes transformaciones en la organización del proceso productivo, en las modalidades de acumulación del capital y en el marco político-institucional (leyes, valores, normas, relaciones sociales) que asegura y estabiliza la reproducción capitalista a nivel mundial.
El libro que comentamos constituye un importante aporte para todos aquellos interesados en profundizar en la comprensión de los procesos de cambio a nivel de la organización del trabajo y la estructuración del empleo ocurridos en las últimas décadas en el marco de este nuevo horizonte histórico, tecno-económico y sociopolítico. En particular, el texto se focaliza en el modo en que este emergente contexto sociolaboral conlleva importantes transformaciones, por un lado, a nivel de las experiencias, la construcción de significados y las subjetividades de trabajadores y trabajadoras; así como, por otro lado, a nivel de las nociones de ciudadanía y de cohesión social, del modelo de Estado y de los vínculos entre el trabajo asalariado y el acceso a soportes y protecciones sociales.
Gran parte de la riqueza del libro –estructurado en tres secciones: (i) Ideologías del trabajo y subjetividad, (ii) Significado del trabajo y vida personal, (iii) Políticas del trabajo y ciudadanía- consiste justamente en la apuesta por desarrollar una reflexión en que se abordan y se entrecruzan tanto las dimensiones psicosociales y/o subjetivas como las dimensiones sociopolíticas y/o ciudadanas de las transformaciones contemporáneas del mundo del trabajo. En nuestra opinión, la tesis central que articula y dota de coherencia global a los once artículos que componen el libro, es, precisamente, que en el análisis de estas dos dimensiones y de sus múltiples imbricaciones se juega gran parte de nuestra capacidad para comprender la magnitud y especificidad de los cambios laborales en curso, así como para abordarlos y re-direccionarlos políticamente. Así, y a contrapelo de los reduccionismos disciplinares, el libro nos ayuda a entender el modo como los nuevos dispositivos de subjetivación laboral movilizados por la empresa flexible y el discurso neomanagerial operan políticamente como mecanismos de sujeción y disciplinamiento funcionales al nuevo régimen de acumulación capitalista. Al mismo tiempo, el libro ilumina el modo en que la erosión de la relación laboral normal, la precarización del empleo, la desestabilización de la sociedad salarial fordista y el desmantelamiento del Estado Social y de su red de protecciones públicas, se sostienen en, al mismo tiempo que activamente producen, importantes cambios a nivel de las configuraciones identitarias de los individuos y colectivos de trabajadores. Dicho de otro modo, el libro - retomando una de las intuiciones más lúcidas de la tradición de la Teoría Crítica - nos ayuda a entender la dimensión política de los cambios subjetivos y psicosociales en los “nuevos” espacios de trabajo, al mismo tiempo que las dimensiones subjetivas que se ponen en juego en la reconfiguración política de los imaginarios y marcos normativos laborales en que se asienta hoy en día el nuevo modelo de Estado y de ciudadanía post fordista.
Otro aspecto a destacar de este libro, que reúne a algunos de los más destacados especialistas europeos en los Estudios Sociales del Trabajo, es la diversidad de registros desde los cuales los dos ejes arriba mencionados son abordados. Encontramos así en estos once artículos de autores españoles, belgas y franceses tanto reportes de investigación empírica, fundamentalmente cualitativa pero también cuantitativa, como reflexiones de corte más conceptual y filosófico, así como también muestras de la noble tradición del ensayo sociológico. De este modo, y visto en su conjunto, el libro ofrece al lector interesado y ya adentrado en la temática (no es en ese sentido un libro introductorio) una constelación de herramientas y productos intelectuales sumamente estimulantes para la discusión. Modelos conceptuales para estudiar las identidades laborales, reconstrucciones históricas del devenir del trabajo y la ciudadanía en Europa, propuestas para el desarrollo de una fenomenología social que permita abordar la experiencia sensible en el estudio del campo del trabajo, hallazgos empíricos acerca de la centralidad del género y las generaciones en los sentidos asignados al trabajo y en las formas prácticas de articulación del mismo con otras esferas de la vida, abordajes genealógicos de las actuales transformaciones en las políticas sociales europeas, modelos de encuestas que permiten estudiar la centralidad del trabajo en la identidad, problematizaciones sobre el fenómeno de la precarización laboral y acerca de las redefinición en el discurso público de la cuestión social, entre otros, son algunos de los múltiples aspectos que se abordan en el libro y que dan cuenta, solo a modo de ejemplo, de la diversidad y riqueza que congrega esta publicación.
Por último, cabe destacar de este libro -que no hace sino ratificar la reconocida calidad del grupo de académicos aglutinados en torno al grupo de investigación de “Empleo, Género y Regímenes de Cohesión Social” de la Universidad Complutense de Madrid- la apuesta por poner el poder de la reflexión teórica y la investigación científica al servicio del pensamiento crítico y la democratización de la sociedad. Se trata, en nuestra opinión, de un texto que se inscribe en una perspectiva de investigación que, al mismo tiempo que reconoce el carácter estructurante, hegemónico y profundamente desigual del nuevo régimen de acumulación y modo de regulación capitalista, entiende que esa nueva matriz socioeconómica no es la expresión de ciertas leyes objetivas e inmutables, sino el resultado y la cristalización -parcial, contingente, problemática- de particulares procesos históricos y conflictos políticos y sociales, los que están abiertos al cambio y la transformación en un sentido de mayor autonomía e igualdad para todos los sujetos. Tarea para lo cual es fundamental el desarrollo de lecturas del mundo del trabajo como la que este libro nos presenta. Esto es, lecturas que no renuncian al horizonte de la argumentación racional y la investigación empírica y que -más que limitarse a constatar lo dado, favorecer el control de los trabajadores y reificar el orden laboral existente- procuran visibilizar la historicidad, contradicciones, malestares, ambivalencias y desigualdades del presente; así como lo que éste contiene de promesa, posibilidad y esperanza emancipatoria.