Suhner, Stephan (2002). Resistiendo al olvido. Tendencias recientes del movimiento social y de las organizaciones campesinas en Colombia. Bogotá: Taurus. ISBN: 958-704-011-2
A través de este ensayo, como lo define su autor, se muestra cómo en Colombia en el siglo pasado se dieron varios intentos para crear un amplio movimiento en busca de la paz con justicia social y va desenvolviendo de una manera clara y concreta, producto de la investigación realizada, la forma como se ha venido dando la consolidación de ellos, sus dificultades, sus persecuciones, sus divisiones, cómo la política estatal ha manejado estas inquietudes, las diferentes posiciones frente al conflicto y el uso que de la violencia se ha hecho para detener el avance de estos movimientos en los últimos 20 años.
La presentación que hace de los diferentes gobiernos y sus políticas, muestra como se ha tejido la contradicción profunda que se vive en el país, la emergencia de la violencia bipartidista, de los grupos insurgentes, la forma como en el Frente Nacional se pasó de la violencia política a la violencia de clase, cómo en este marco se impulsó una reforma agraria y se creó la ANUC como ente agrupador de la clase campesina y posteriormente la forma como se presentó cada vez más sistemática la represión por parte de los diferentes gobiernos, excepto en el de Belisario Betancurt quien reconoció que esta no podía ser la solución y abrió un proceso de paz con acercamientos a grupos insurgentes y la aparición de un propuesta política alternativa.
Plantea también la estructura agraria del país realizando una lectura de las dos formas de tenencia de la tierra: el latifundio y el minifundio y sus raíces históricas y un recorrido por las diferentes propuestas sobre Reforma Agraria que se han hecho desde los años 30s. El crecimiento demográfico desde los años 50, el lento proceso de modernización del campo y la brecha existente entre este y la urbe a nivel de pobreza, educación, alfabetización, cobertura en servicios y necesidades básicas insatisfechas.
Presenta al campesino como un agente social con conciencia de sus carencias y necesidades, que puede ser tanto pequeño comerciante como vendedor o trabajador agrícola asalariado, más que estar circunscrito a un área geográfica o a un tipo de trabajo específico o definido como habitante del campo o como ser agricultor.
Del movimiento social entre los años 80 y 96 hace una recuperación histórica y muestra la forma como se realizaron las protestas con el resurgimiento de la beligerancia campesina, las movilizaciones, las luchas por la tenencia de la tierra, la obtención de servicios básicos, la forma como aparecieron las organizaciones no clasistas sobre bases culturales y de género y la independencia de la tutela partidista que por la crisis política tanto de los grupos tradicionales como los de la izquierda se presentó en estos movimientos.
A partir del 96 presenta la recuperación del movimiento sindical, en especial de la CUT y muestra como se articulan las movilizaciones desde problemas coyunturales fin de abordar temas estructurales y que cuestionan el modelo económico puesto en marcha y presenta casos de organización social que han hechos logros importantes en diversas regiones del país.
Es un documento histórico que bien vale la pena revisar para conocer aspectos de la vida socio-política del país, su histórica y la forma como los movimientos sociales se han constituido, han tomado fuerza, se han desarticulado, han sido derrotados, y han resurgido como una forma de manifestarse frente a las mismas políticas socio-económicas del país.