Reseña de Uña (2008) “Las dimensiones sociales de la globalización”

Review of Uña (2008) “Las dimensiones sociales de la globalización”

  • Marta Aguilar Gil
Portada libro

Uña Juárez, O. y otros (2008).
Las dimensiones sociales de la globalización. Madrid: Paraninfo.
ISBN: 978-84-9732-575-2



Uno de los debates más vivos en la actualidad consiste en discutir sobre el fenómeno de la globalización, principalmente de cuáles son sus beneficios, que aporta a los diferentes países y cómo puede perjudicarles. Esta controversia ha llevado a mantener posiciones muy definidas entre los que defienden los aspectos positivos y los que consideran el proceso globalizador como una nueva forma de perjudicar a los países pobres que beneficia a las economías desarrolladas y potencia el poder de la empresas multinacionales. La globalización tiene una repercusión automática, instantánea y de alcance mundial que se da en el ámbito de las actividades sociales, económicas y financieras, y que es causado principalmente por la acción combinada de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, y de los medios de comunicación de masas.

En este sentido, Las dimensiones sociales de la globalización, es un trabajo llevado a cabo bajo la dirección de Octavio Uña, catedrático de Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos, y por distintos autores, principalmente profesores de esta misma universidad junto con la colaboración de otros procedentes de las Universidades de Dublín, Toulouse, Complutense y Santiago de Chile. Esto hace que el análisis de la vertiente social de la globalización se aborde desde una perspectiva académica y plural.

Debido a la complejidad del fenómeno hay que agradecer al profesor Uña su valiosísima contribución con este trabajo ya que aborda el estudio desde una continua redefinición del concepto, desde su impacto y desde sus dimensiones sociales. Desde esta perspectiva ofrece analizar el fenómeno como un proceso que provoca un cambio constante en todos los ámbitos y que tiene una naturaleza conflictiva, esto obliga a tratar temas tan diversos que hacen suponer que su organización y disposición en el interior de una misma obra no ha debido resultar sencillo. Aunque es posible pensar que tras el capítulo de introducción se haya tratado el paso de la preocupación por la pobreza a la preocupación por la vulnerabilidad en un reconocimiento de la importancia que ambos conceptos (y ambas situaciones) tienen en la actualidad, lo que encaja con el contenido de los capítulos siguientes.

En el primer capitulo se resalta la importancia del Estado y de la manera en que los Estados gestionan el uso de las tecnologías y las oportunidades y de su forma de conducir el proceso de globalización ajustándose más o menos a su presiones. En el siguiente capitulo se explica como el proceso de la globalización se intensifico a partir de los años 90 gracias al desarrollo y la expansión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (T.I.C.), este desarrollo tecnológico no sólo favorece a la transmisión de la información sino que favorece también los movimientos económicos-financieros al tiempo que tiende a restringirse los de las personas. Por eso en el tercer capítulo se hace referencia al tema de las migraciones; las migraciones se convierten en una cuestión clave, especialmente para los países frontera entre el mundo rico y el pobre. Así lo demuestran las actuaciones que tanto el gobierno español como la Unión Europea y las Naciones Unidas han desarrollado al respecto. Las migraciones son una opción válida para millones de personas en todo el mundo que, independientemente de su nivel de cualificación y de su estrato social, tratan muchas veces de establecerse definitivamente en el país de acogida. En los siguientes capítulos se resalta el carácter incontrolable de los riesgos que acechan a la sociedad, difuminándose el concepto de seguridad, de cómo hay que definir esa seguridad, cómo crearla para que el desarrollo actual basado en las T.I.C. siga siendo posible; sobre todo como muy bien se explica en el libro, como las empresas están obligadas a realizar alianzas estratégicas para mantener su competitividad en un entorno desregularizado y flexible. Los últimos capítulos de la obra están dedicados a las dinámicas culturales del proceso de globalización y a la construcción de la identidad latinoamericana en tal contexto; al final el libro se completa con un glosario en el que se definen brevemente todos los conceptos que contiene, lo cual hace que este trabajo sea una importantísima aportación para aproximarse al fenómeno de la globalización en todas sus facetas, conocer su impacto y repercusiones; hay que destacar que hasta el momento pocos estudios han llevado acabo un análisis tan exhaustivo sobre la globalización como el realizado por el profesor Uña.