Ciberfeminismo de investigacción con y entre tecnoartistas y hackers

Autores/as

  • Núria Vergés Bosch Universitat de Barcelona
  • Alex Hache Colectivo Donestech Asociación Redactiva
  • Eva Cruells Lopez Colectivo Donestech Asociación Alia

Resumen

Investigar la relación de los géneros y las nuevas tecnologías de la información y comunicación toma importancia con el desarrollo de la sociedad actual. Desde nuestro colectivo llevamos a cabo una serie de investigaciones orientadas hacia la formulación, análisis y desarrollo de acciones desde, con y para las relaciones de las mujeres y las TIC. Por las características de las experiencias, temáticas y metodologías que tratamos hemos ido desarrollando lo que llamamos ciberfeminismo de investigacción. Para este artículo proponemos continuar explorando y mostrando nuestros procesos de investigacción ciberfeminista. Partimos de los inicios de nuestras investigacciones hasta el momento actual e incidimos en algunos aspectos que se visibilizan mejor a través de investigaciones específicas y de forma comparada. Nos centraremos, por un lado, en la investigación LeLeLArtrt (LeLArt) sobre las experiencias y trayectorias TIC de las tecnoartistas y, por el otro, en LeLaCoders (LeLaCoders), sobre las experiencias y trayectorias TIC de las mujeres desarrolladoras de software libre y/o hackers.

Palabras clave

Mujeres, Tecnoartistas, Hackers, Ciberfeminismos

Biografía del autor/a

Núria Vergés Bosch, Universitat de Barcelona

Professora i investigadora postdoc del Departament de Sociologia i Anàlisi de les Organitzacions de la Universitat de Barcelona. Doctora en Societat de la Informació i del Coneixement per l'In3-UOC. Màster en Polítiques Públiques i Socials per la UPF i llicenciada en Ciències Polítiques per la UAB.Membre del grup de recerca Copolis (UB), del programa de recerca Gènere i TIC (IN3-UOC) i del col.lectiu donestech i de l'Associació de dones per la recerca i acció Alia.

Alex Hache, Colectivo Donestech Asociación Redactiva

Socióloga y Doctora en economía social y solidaria por la Universidad de Tolouse. Actualmente investigo acerca del panorama europeo de la eInclusion, la inclusión social con tecnologías, el rol e impacto de la web2.0 sobre la sociedad civil, el análisis del uso de las Tics por inmigrantes, minorías étnicas y jóvenes a riesgo de exclusión social.

Es miembra del colectivo Donestech i de la asociación Redactiva. Además participa activamente del proyecto Calafou.

Eva Cruells Lopez, Colectivo Donestech Asociación Alia

Licenciada en Psicología Social por la UB y Master en Políticas Públicas y Sociales por la UPF. Se dedica a la investigación social y ha trabajado en diferentes entidades para la promoción de los derechos sociales, políticos, económicos y culturales de las mujeres, entre ellos en la Fundación SURT de Barcelona (www.surt.org), el Lobby Europeo de Mujeres en Bruselas, la asociación para la investigación y acción Alia y el colectivo donestech entre otros. Actualmente es investigadora y dinamizadora de donestech.net.

Publicado

30-12-2014

Cómo citar

Vergés Bosch, N., Hache, A., & Cruells Lopez, E. (2014). Ciberfeminismo de investigacción con y entre tecnoartistas y hackers. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 14(4), 153–180. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1352

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.