Biométrica, normalización de los cuerpos y control de fronteras en la Unión Europea

Autores/as

  • Estela Schindel Europa-Universität Viadrina

Resumen

Las tecnologías biométricas de control de fronteras están siendo crecientemente investigadas y empleadas por la Unión Europea. La combinación de información digitalizada proveniente de diversas fuentes corporales (iris, huellas dactilares, reconocimiento facial entre otras) así como de potenciales indicadores conductuales plantean una serie de preguntas en términos del derecho a la privacidad y la protección de la integridad individual. Más allá de estas cuestiones, sin embargo, la biometría plantea interrogantes complejos en relación al estatuto mismo del cuerpo y de lo humano. Las llamadas “anomalías de registro” en la captura de datos biométricos revelan una construcción del cuerpo humano “normal”, mientras que otros son producidos como menos compatibles tecnológicamente. Esta construcción reproduce supuestos fuertemente asentados en el imaginario eurocéntrico, que construyen al otro no europeo como un ser cercano a la naturaleza. Al mismo tiempo, señala el ámbito al que se desplazan las disputas y desobediencias futuras, que es el del cuerpo mismo.

Palabras clave

Subjetividad, Tecnología, Cuerpo, Fronteras

Biografía del autor/a

Estela Schindel, Europa-Universität Viadrina

Licenciada en Cs. de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y doctora en Sociología por la Universidad Libre de Berlín. Dictó cursos de grado y posgrado en universidades de Argentina, Chile y Alemania. Actualmente es investigadora y coordinadora académica del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Europea Viadrina en Francfort del Oder, Alemania.

Publicado

06-03-2018

Cómo citar

Schindel, E. (2018). Biométrica, normalización de los cuerpos y control de fronteras en la Unión Europea. Athenea Digital. Revista De Pensamiento E investigación Social, 18(1), 11–31. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2267

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.