El Uruguay progresista: entre la soberanía y el biocontrol

Autores/as

Resumen

A partir de un largo proceso de investigación etnográfica con usuarios de drogas en situación de extrema pobreza, presento un recorrido del tratamiento que distintos sectores del Estado uruguayo otorgan a los ciudadanos que se encuentran en sus márgenes: personas en situación de pobreza extrema, encarceladas o con usos problemáticos de drogas. Uruguay, un país entendido como progresista y liberal, con leyes que en los últimos años han regulado el acceso de las personas al cannabis, al matrimonio igualitario y de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo, tiene una contracara tutelar y vigilante que exige la obediencia de los sujetos para otorgar el ejercicio de los derechos y los cuidados. Al igual que en otras partes, el Estado uruguayo se debate entre las amenazas a su soberanía y el ejercicio de formas contemporáneas del biocontrol.

Palabras clave

Etnografía, Violencia Estatal, Pobreza, Uso de Drogas

Biografía del autor/a

Marcelo Rossal, Universidad de la República - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Antropólogo. Docente e investigador en régimen de dedicación total del Depto de Antropología Social y el CEIL, FHCE, Universidad de la República.

Publicado

06-03-2018

Cómo citar

Rossal, M. (2018). El Uruguay progresista: entre la soberanía y el biocontrol. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 18(1), 71–89. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2233

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.