Primeras mujeres aviadoras: una construcción cultural entre la exclusión y la ambigüedad

Autores/as

  • Beatriz Moncó Rebollo Universidad Complutense de Madrid

Resumen

El tema principal del artículo es presentar a las primeras mujeres aviadoras como ejemplo de la interpretación y valoración de la dicotomía tradición/modernidad en los modelos culturales de género. El texto tiene varias aportaciones específicas. En primer lugar, pone en escena mujeres que en su momento significaron una novedosa forma de visibilización y creatividad femenina, una manera original de irrupción en el espacio público que obligaba a reconsiderar ideologías pretéritas y a generar distintos modos de valorarlas y significarlas. En segundo término, el texto aporta otra vía para constatar la relación de las mujeres con la ciencia y la tecnología, demostrando que ésta tiene raíces profundas y formas variadas y heterogéneas. Finalmente, este caso pone de relieve la instrumentalización que se realiza sobre las mujeres, sus saberes y actividades desde el poder patriarcal mediante su transmisión a través de caminos específicos de comunicación y autoridad.

Palabras clave

Aviación, Modelos culturales, Cuerpo femenino, Discursos de género

Biografía del autor/a

Beatriz Moncó Rebollo, Universidad Complutense de Madrid

Profesora Titular del Departamento arriba indicado. Acreditada a cátedra. Doctora en Antropología Social. 

Experta en antropología del género y antropología de la historia

Coordinadora del Máster en Estudios Feministas de la UCM. Miembros del Instituto de Investigaciones Feminisats  y del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la UCM.

Miembro de la Junta rectora de Genet, Red transversal de Género 

 

Publicado

06-03-2018

Cómo citar

Moncó Rebollo, B. (2018). Primeras mujeres aviadoras: una construcción cultural entre la exclusión y la ambigüedad. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 18(1), 365–384. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1912

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.