Mediaciones políticas del parentesco: tiempo, documentos y ADN

Autores/as

Resumen

En el siguiente análisis, inspirado en estudios de ciencia y tecnología así como en investigaciones sobre el parentesco, se describe un movimiento político que busca la reparación jurídica por violaciones a los derechos humanos de hijos de pacientes de la enfermedad de Hansen (lepra) que a mediados del siglo XX fueron internados a la fuerza en el Brasil. La investigación se llevó a cabo a través del examen de tres tecnologías interconectadas —documentos escritos, testimonios orales y pruebas de ADN— utilizadas por los principales actores para dar cuenta de los vínculos familiares que están en el centro de este drama. El concepto de tecnologías nos permite resaltar no solo la materialidad de ciertos procesos, sino también las complejas temporalidades que intervienen, permitiendo trazar la articulación entre los acontecimientos políticos y un tipo particular de socialidad, entrelazada con percepciones de la familia y de la comunidad.

Palabras clave

Derechos humanos, Enfermedad de Hansen (lepra), ADN, Parentesco, Temporalidad

Biografía del autor/a

Claudia Fonseca, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brazil

Claudia Fonseca es profesor en el Programa de Estudios de Posgrado en Antropología Social en la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil) y en el Programa de Doctorado en Antropología de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina). Se ha realizado investigaciones y publicado libros y artículos sobre género, familia, e infancia, con énfasis en la antropología jurídica y, más recientemente, la antropología de la ciencia. Es autora dos libros: Caminhos da Adoção;  Família, Fofoca e HonraTecnologia, Parentesco e Lei  na Era do DNA, más allá de inúmeros artículos (los más recientes no Journal of Community Genetics, Vibrant e Horizontes Antropológicos .  Es co-organizadora de las coletânea (entre otras): Ciencias na Vida e Ciência, identificação e tecnologias de governo.  

Publicado

06-03-2018

Cómo citar

Fonseca, C. (2018). Mediaciones políticas del parentesco: tiempo, documentos y ADN. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 18(1), 155–179. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2206

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.