TRANSgresión entre rejas: Factores de vulnerabilidad en el sistema penitenciario de Barcelona

Autores/as

  • David Urra Grimal Investigador independiente

Resumen

La presente investigación analiza los factores de vulnerabilidad de las mujeres trans en el sistema penitenciario de hombres en Cataluña, así como los distintos mecanismos y medidas que ejerce la propia institución. En este contexto se producen interacciones sociales que reflejan la vivencia de las disidencias del sistema binario de sexo-género, y la concepción de lo transgénero por parte del sistema penitenciario. Dentro de un sistema disciplinario como la prisión, en el que vigilar y castigar se constituye como la interacción primordial, llevar a cabo una intervención social produce contradicciones y dificultades añadidas. Así a modo de aportación final, y teniendo en cuenta a las mujeres trans en prisión como seres con capacidad de acción y transformación social, se proponen unas líneas de intervención que traten de solventar el origen de las problemáticas detectadas, la transfobia y el acoso sexual; y a largo plazo modificar las lógicas penitenciarias y el sistema binario de sexo-género.

Palabras clave

Transgénero, Prisión, Vulnerabilidad, Intervención penitenciaria

Biografía del autor/a

David Urra Grimal, Investigador independiente

Graduado en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra, y Máster en Investigación e Intervención Psicosocial por la Universidad Autónoma de Barcelona. Experiencia profesional en diversas investigaciones como:

Sopa Caliente: Una aproximación a las Personas Sin Hogar en Pamplona

Estudio sobre Salud, Bienestar y Calidad de Vida 2014 UPNA.

Publicado

04-07-2017

Cómo citar

Urra Grimal, D. (2017). TRANSgresión entre rejas: Factores de vulnerabilidad en el sistema penitenciario de Barcelona. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 17(2), 175–200. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1803

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.